Auna vieja y sabia voz gallega, la voz e Álvaro Cunqueiro, le corresponden aquellas hermosas palabras que hoy quisiera hacer palabras de vasco. Fue Álvaro quien dijo “a los gallegos nos gustan nuestros vinos. Quizás porque tienen más ganas de hablar que nosotros, o porque tienen un sabor fugitivo y, buscándoselo, rememoramos tiempos, lugares, amores, despedidas...” Quiero decir que a los vascos nos gustan nuestros vinos -el txakoli, ahora que estamos en esta crónica...- por las mismas razones pero no lo sé decir mejor que Cunqueiro, no puedo expresarlo con más pasión que aquel maravilloso poeta de Mondoñedo.
Ésta es la historia de los premios Laboral Kutxa-Bizkaiko Txakolina que distinguen el mejor trato profesional que dispensan los establecimientos hosteleros de Bizkaia a Bizkaiko Txakolina, tanto en la mesa de los reyes como en las barras de los plebeyos. Se juntaron para juzgarlos hombres con experiencia y saberes como el presidente de la D.O. Bizkaiko Txakolina, Iñaki Aretxabaleta, Bittor San Miguel, subdirector de la Escuela de Hostelería de Leioa; Patxi Zabala, Manu Calera, Anton Txapartegi, Txema Pérez Verdugo, en nombre de Laboral Kutxa o Juan Carlos Latxaga entre otros. Midieron la variedad de la oferta y la calidad del servicio; cuánto sabían del txakoli y cómo eran capaces de leer los mensajes en la botella que llegaba a los consumidores. Fue un duro veredicto del que se dedujo que el restaurante Mugarra, de la calle Ercilla de Bilbao, en la categoría de mesa, y los bares Portuberri Barria, de la calle Iturribide y Patxi Larrocha, de la calle Pablo Alzola en la categoría de barra, han sido los mejores de 2014. Carlos Díez, acompañado para la ocasión por Luis Carlos Sanz, Leire Díez, Begoña Ibarra y Lupe García, en nombre del Mugarra; Iñaki Suárez y José Antonio Videla como embajadores de la hermosa historia Patxi Larrocha, e Igor Cataracha y Koke Quintana del Portuberri Barria fueron los encargados de llevarse el laurel de una tarde celebrada bajo el lema Txakoli eskuan eta ibili munduan. Ellos son los guardianes de las buenas formas.
lo que tantos saben Creo que fue Lord Byron quien nos recordó lo que sentimos: que el vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones. Es algo que saben muchos de los ayer presentes, desde Itziar Epalza a Irene Pardo, pasando por Peli Manterola, Josera Taranco, Manu González, Marisa Etxebarria, Joseba Ugarte; anteriores embajadores de Bizkaiako Txakolina como Julio Alegría, Jon Aldeiturriaga o Marta Acilu entre otros, Alberto Gómez; José Antonio Torres, Kepa Larrabeitia y Ciriaco Dañobeitia, de Butroi; el sumiller Roberto González, Sorkunde y Gotzone Longarai y Laura Madariaga, Jesús Omabeiti, de la bodega del mismo apellido, Fernando Rueda, Pedro Martínez, Idoia Tudanca, Agustín Galán, Kepa Gallastegi, Iñaki Abasolo, Eduardo Ibáñez, Xabier Basáñez,. Txuskan Coterón, José Luis Lubarrieta y otros muchos bodegueros y hosteleros que aman el txakoli.