Derio - Derio ha ampliado su patrimonio artístico. El sábado esta localidad acogió la presentación de la escultura El inmigrante, obra del escultor italo-argentino Andrés Montesanto, una pieza que pretende ser "un tributo a todas aquellas personas que, en los diferentes flujos migratorios, partieron a nuevas tierras en busca de un futuro mejor", tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Derio. A la presentación asistió el alcalde de Derio, Lander Aiarza, y el propio artista, que agradeció que esta localidad de Txorierri cuente con parte de su obra e hizo hincapié en la importancia de crear una sociedad en la que no existan fronteras y en la cual la sociedad acoja con los brazos abiertos a quien viene de otros lugares.
Esta escultura está vinculada a otra que este escultor realizó en 2008 en Genalguacil, Málaga, titulada El emigrante. En aquel entonces, Montesanto expresó su deseo de crear el reflejo de aquella obra en una localidad del norte ejemplo de municipio receptor de aquellos que parten hacia otras tierras. Derio cuenta entre sus vecinos con un gran numero de gentes de Genalguacil que un día decidieron establecerse en Txorierri para echar nuevas raíces. De hecho, el alcalde malagueño Miguel Ángel Herrera, estuvo presente en el acto de presentación que tuvo lugar el sábado y agradeció que se pusiera en marcha esta iniciativa, ya que la recién estrenada escultura cierra el círculo con la anteriormente creada en este pueblo malagueño por Montesanto.
El alcalde de Derio, Lander Aiarza, mostró el compromiso de su localidad "por crear una sociedad que tienda puentes, solidaria e integradora". El regidor remarco que Derio es un pueblo "acogedor y que arropa a todos sus vecinos". - L. Gondra