Síguenos en redes sociales:

Una veintena de presas "encorseta" el Kadagua

La asociación Otsoaren Taldea de Zalla alerta en un informe de que su presencia eleva el riesgo de crecidas

Una veintena de presas "encorseta" el KadaguaE. Castresana

Zalla - El Kadagua es un río troceado y encorsetado por 19 presas a su paso por Bizkaia que agravan el peligro de inundaciones y comprometen la supervivencia de la fauna fluvial. Así lo denuncia la Asociación Ríos con Vida, que en colaboración con el grupo ecologista de Zalla Otsoaren Taldea ha presentado las conclusiones de un informe elaborado en los últimos meses coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Ríos.

Los promotores del trabajo proyectan remitir el estudio a las instituciones para pedir que se eliminen esos obstáculos en desuso o al menos se pongan los medios para minimizar su impacto, reduciendo su nivel o "construyendo pasos para los peces como se ha hecho recientemente en La Quadra", señala Josu Acasuso, miembro de la asociación Otsoaren Taldea. Y es que, "cuando hay crecidas la gente se queja de la limpieza del río, pero realmente las presas entrañan más peligro: impiden el correcto flujo de las aguas, sedimentos y energía y provocan un aumento de la lámina de forma artificial, lo que aumenta el efecto de las grandes avenidas. Además, entorpecen la comunicación de la fauna semiacuática, incluyendo especies en peligro de extinción como el visón europeo", detalla.

El informe recomienda a la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidropgráfica del Cantábrico "revisar las concesiones existentes con el fin de comprobar si cumplen con las condiciones especiales sobre escalas y régimen ambiental de caudales, así como lo relativo a la normativa técnica de seguridad de las presas". - E. Castresana