AVANZA... Con los pies en la tierra y la mirada en el infinito". No recuerdo ya el título de la novela que comenzaba así, pero la frase conviene para envolver la historia que hoy vengo a contarles: la presentación del Q50, la nueva berlina de Infiniti, la marca premiun de Nissan, su caballo ganador en el hipódromo de las elegantes carrocerías. El coche es, vamos a decirlo de salida, un capricho de los dioses automovilísticos. Baste decir que Sebastian Vettel ha participado en su diseño, habida cuenta que la marca nipona patrocina a Red Bull en la Fórmula 1, o que el Q50 ostenta el récord mundial de aceleración en la categoría de modelos híbridos con un paso sobrecogedor de cero a cien: 5,1 segundos.
Una mirada por el retrovisor nos recuerda que la marca Infiniti es bien joven. Nació en 1989 con destino a Estados Unidos y circula por Europa desde 2008 para echarle un pulso de bíceps fornidos a las grandes berlinas alemanas. Ayer su nueva apuesta, el todopoderoso Q50, fue presentado en el concesionario de María Díaz de Haro en sus dos versiones: el 2.2 litros de inyección directa de cuatro cilindros turbo-diesel de 170 cv y el Q50 3.5 Híbrido, ese pura sangre de la plusmarca que antes citaba.
La puesta de largo fue singular: la gente hablaba de unos faros que recuerdan al ojo humano, el color Venecia rubí del coche mostrado o los asientos que se han desarrollado basándose en investigaciones de la NASA para ofrecer una postura neutral del cuerpo en un ambiente de gravedad cero. De todo ello y del precio que oscila entre los 32.900 y los 60.000 euros.
Cuentan los expertos que el vehículo está dotado de la nueva generación de tecnología aplicada a las comunicaciones, Infiniti InTouch?. Posee una doble pantalla táctil - GPS y ordenador de a bordo...- y permite, incluso, consultar el correo electrónico o la agenda del día. Hablan de una dirección inteligente (uno lo oye y le recuerda a lección de universidad. Oigan, oigan: "El comportamiento dinámico de los Infiniti Q50 se ha mejorado con la disponibilidad del sistema Direct Adaptive Steering, una tecnología pionera a nivel mundial que ofrece una respuesta más rápida y precisa en la dirección del vehículo. El sistema Direct Adaptive Steering puede configurarse fácilmente tanto para la dirección como para los engranajes, asegurando una respuesta de dirección en sintonía con el estilo de conducción y tipo de carretera...") y un sinfín de adelantos más. Hablan maravillas, vamos.
brindis La tarde fue una fiesta repleta de brindis en el centro Infiniti de Bilbao, impulsado por el Grupo Lejarza, con su presidente Miguel Delgado al frente. En ella participaron el director financiero del grupo, Ignacio Landa; el gerente del concesionario, Mikel Delgado; Paqui Ríos, Iñaki Latorre, Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Kike Hermosilla, Josu Molinos, Juan Ángel Martínez, Juanjo Sancho, maestro en el arte de la automoción, los hermanos Aurelio y Alfredo Olarte, Kepa Diego, Susko Lekanda, Antonio Gallardo, Manuel Gómez, de Inbisa; Zorion Arruti y Jon Zubeldia, con el txakoli Señorío de Astobiza que regó la presentación; Salvador Luján, Andoni Ereño, Federico Poirier, Javier Alfaro, Manuel Mugica, Natxo Hernández, Juan José García, Gonzalo Morán, José María Ballesteros y un buen número de invitados que vivieron, de primera mano, los primeros pasos de un vehículo nacido para algo grande sin riesgo alguno. No por nada, aseguran que cuenta con las 5 estrellas EuroNCAP, un programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos que evalúa la seguridad de los vehículos que saltan a la escena del asfalto. Toda una garantía.