Síguenos en redes sociales:

Bilbao habilita 3.000 nuevas plazas de aparcamiento libres en cinco años

El Consistorio puso en marcha en 2008 un plan de creación de plazas para mejorar la vida en los barrios de la villa

Bilbao habilita 3.000 nuevas plazas de aparcamiento libres en cinco añosBorja Guerrero

bilbao -En los últimos cinco años Bilbao ha incorporado 2.752 plazas de superficie de aparcamiento en la villa, las últimas 214 plazas en Ramón y Cajal, mientras que 432 en Miribilla y Xenpelar se encuentran en ejecución. Además, Bilbao cuenta con 52 aparcamientos municipales que disponen de 16.586 plazas de aparcamiento para residentes y otras 3.277 de rotación y a estas 19.863 parcelas se suman las 14.524 plazas de OTA. Solucionar los problemas de aparcamiento en la ciudad es una prioridad del Ayuntamiento que busca un equilibrio entre el fomento del transporte público con la comodidad de sus ciudadanos. Sin embargo, el gran aumento de vehículos, ha agravado uno de los problemas de todas la ciudades en general y de Bilbao en particular: la falta de aparcamiento.

Según las cifras que marcan el termómetro de la villa y que se actualizan cada cierto tiempo, Bilbao tiene 130.000 vehículos matriculados lo que da una idea del difícil matrimonio en el que conviven coches y espacio en la capital. Un porcentaje importante de familias tiene una media de tres vehículos, señala el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Precisamente, por esta realidad manifiesta en la villa, a la que durante el día se suma las entradas de miles de vehículos de vizcainos y foráneos, Bilbao ha aumentado la oferta en los últimos años, fundamentalmente en lo que se refiere a los barrios de las villa donde las plazas son para los vecinos. Pero, también se han buscado fórmulas para mitigar los problemas, la última precisamente es el tique exprés de la OTA para aquellos visitantes que solo necesitan aparcar para hacer un recado o el tique de día para los autónomos.

Por distritos, el mayor porcentaje de vehículos en la ciudad se encuentra en Abando, donde se concentra el 19% de los coches matriculados según la sección de Impuestos de Vehículos del Área de Economía y Hacienda. En Ibaiondo y Deusto se concentra un 14% de los coches de los bilbainos y en Rekalde un 13%. Begoña y Uribarri concentran otro 11% del parque móvil de la ciudad y Basurto y y Otxarkoaga cuentan con un 10 y un 8% de los coches que tienen los bilbainos.

En general, la proporción de vehículos es bastante parecida. Por barrios, en cambio, la proporción por habitantes es mayor en Uretamendi-Iturrigorri, 742 coches por cada mil habitantes; le sigue Abando, con 609; Indautxu, con 527; Altamira, con 527, y Begoña, con 525.

"La prioridad, el peatón" El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, explica que "la prioridad en los últimos años ha sido el peatón, mejorar la accesibilidad y su calidad de vida ensanchando aceras, rebajando pasos, etcétera... Esto nos obliga a veces a reducir plazas de aparcamiento, una pérdida que siempre procuramos paliar. Un ejemplo es que "hemos compensado la pérdida de plazas por la obra Corazón de Barrio: núcleo comercial de Zorrotza habilitando el aparcamiento de Jabonera". Según Sabas, "en esa actuación los aparcamientos pasaban de batería a línea. Ahora, los vecinos de la zona tienen a su disposición 327 plazas en el solar de la Antigua Jabonera".

Otro ejemplo de la política de aparcamientos de Bilbao es la obra que está ejecutando el área en Ramón y Cajal donde "estamos habilitando 225 plazas de aparcamiento en la zona en la que se encuentra la plataforma del antiguo ferrocarril". La filosofía con la que se trabaja es la de compensar el protagonismo que gana el peatón frente al tráfico rodado resolviendo, sin embargo, el déficit de aparcamiento que a veces se crea".

En este sentido, Sabas apunta que "en los últimos años hemos creado más de 2.700 plazas de aparcamiento porque somos sensibles a las necesidades de los bilbainos y bilbainas".

En Miribilla se encuentran en ejecución 362 plazas en un solar en el que es necesario adaptar el terreno, desbrozar, pavimentar, pintar y adaptar la señalética. Esta obra va acompañada de una nueva red de saneamiento pluvial así como la renovación del alumbrado mediante la instalación de veinticinco puntos de luz a lo largo del aparcamiento.

En Zabala se están construyendo 76 plazas con acceso desde la calle Travesía de Zabala, concretamente en Xenpelar, también en este caso se va a renovar el alumbrado mediante la instalación de cinco puntos de luz.

Solo estas dos últimas actuaciones suponen una inversión de 1,1 millones de euros dentro del Plan Especial de Aparcamientos que puso en marcha el ayuntamiento hace ya cinco años.

El Consistorio bilbaino, "en una apuesta por mejorar la calidad de vida en los barrios y facilitar el aparcamiento", se comprometió en 2008 a construir, a través del Plan de Aparcamientos en Barrios, 1.100 nuevas plazas de aparcamiento en superficie durante el periodo 2008-2011, con una inversión de más de 8 millones de euros. El compromiso se hizo extensivo de manera que en los tres años siguientes de 2011 a 2013 se proyectaron un número de plazas superior en otros barrios de la ciudad.

primeras actuaciones Una de las actuaciones más importante en cuanto a número de plazas de la primera etapa de este plan fue precisamente el aparcamiento de Arangoiti donde la ampliación del parking permitió dotar de 354 plazas al barrio. Las excavadoras dieron un buen mordisco al monte para conseguir el aparcamiento libre de OTA más grande de la ciudad.

Los primeros trabajos para mejorar el aparcamiento en los barrios comenzaron en 2008 en Zorrotza, en Zazpilanda se construyeron 79 plazas y otras once en el Grupo de Jardín. Ese mismo año entre las calles La Salve y Artasamina bajo la Avenida Maurice Ravel se habilitaron cincuenta plazas. También en Jardines Gernika fueron construidas 146 plazas.

La siguiente fase de aparcamientos para mejorar la vida de los vecinos de los barrios se plasmó en la Peña donde se crearon 77 plazas libres en la calle Abusu y 51 en Kate Zaharra, y cincuenta en las calles Tolosa, Goya y Camilo Villabaso además de las 354 mencionadas en Arangoiti.

En la siguiente fase de actuación se beneficiaron barrios como Bolueta donde la presencia de empresas o la calle Julián Gaiarre donde el aumento de población demandaba un aumento de plazas de parking. Así, ese año se construyeron 11 en Julián Gaiarre, 79 en Bolueta y se inició la construcción de otros 59 en Masustegi.

La siguiente remesa de plazas nuevas construidas en 2012 consiguió que se ampliaran las plazas de aparcamiento en la calle Tolosa con setenta aparcamientos más, sesenta en Monte Caramelo y trece en la parte baja de Juan Viar. Y ya el año pasado se acometieron los nuevos aparcamientos en Basurto Masustegi con 78 plazas, San Joaquín donde se habilitaron otras 25 plazas o las 41 de Otxarkoaga.

El pasado año cobraron especial protagonismo las 324 plazas nuevas en Zorrotza así como los aparcamientos que aún se encuentran en ejecución en la trasera de Ramón y Cajal (214) y Miribilla y Xenpelar (432). En total 2.752 plazas a las que se sumarán otros proyectos nuevos. "Cada vez que iniciamos una obra en un barrio siempre tenemos en cuenta si afecta a las plazas de aparcamiento para compensar en algún solar próximo", concluye Sabas.