Síguenos en redes sociales:

Unos desconocidos pintan grafitis en un vagón del funicular de La Arboleda

El PP denuncia las pintadas y acusa al Ayuntamiento de no proteger este bien

Unos desconocidos pintan grafitis en un vagón del funicular de La ArboledaFoto: deia

trapagaran. Uno de los emblemas de Trapagaran amaneció ayer lleno de pintadas. Unos desconocidos se dedicaron por la noche a pintar varios grafitis en uno de los vagones del funicular de La Arboleda.

La denuncia partió del PP vasco que distribuyó una imagen sobre el estado en el que se encontraba el funicular. El edil popular en Trapagaran, Gabriel Rodrigo, lamentó el suceso y denunció la falta de vigilancia y de cámaras de vídeo en la estación de la Escontrilla. "La estación del funicular y su entorno, de hecho, se han convertido en un punto negro dentro del municipio en lo que se refiere a seguridad. La impunidad de la que han gozado quienes han pintado el grafiti da una idea de cómo están las cosas", señaló el edil. Asimismo, el representante popular acusó a la administración local de no proteger el funicular de La Arboleda. Por ello, pidió que este transporte sea calificado como "patrimonio y bien cultural".

Desde el Ayuntamiento minero rechazaron hacer ningún tipo de declaración sobre este ataque a un bien público de gran repercusión en la localidad, aunque sí se mostraron "indignados" por la acusación lanzada desde el grupo de la oposición. "No es verdad que esté parado el tema de la protección del funicular. Estamos con los estudios previos", apuntaron fuentes del consistorio minero consultadas por DEIA.

cronología La polémica se remonta a la iniciativa tomada por los populares en el Parlamento vasco, Juntas Generales y el propio Ayuntamiento de que se realice una declaración de patrimonio de este transporte.

El pasado mes de febrero, el Parlamento dio luz verde a una Proposición no de Ley por la que se acordaba la protección del funicular de La Reineta. Este paso adelante significaba que se iniciaría un expediente de calificación, que tal y como señala la Ley de vasca de Patrimonio, debe conocerse antes de un año. Tal y como aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Trapagaran, este informe está en marcha con los "estudios previos".

El funicular de La Reineta comenzó a conectar a los vecinos de Trapagaran con La Arboleda en septiembre de 1926. Y desde entonces ha cumplido con su función.