Barakaldo. Los rugidos de auténticas joyas del motor inundaron ayer el Bilbao Exhibition Centre con motivo de la inauguración de la tercera edición de la feria Retro Clásica Bilbao, una feria dedicada al vehículo en la que en esta ocasión participan más de 400 coches y motocicletas, además de un amplio abanico de mercadillos de piezas clásicas y de época únicas en el mundo.
"Aquí se puede encontrar de todo un poco, desde una distribución para un Ford T hasta cláxones y faros de los años veinte", señaló José Martínez, responsable una empresa de recambios que ayer desembarcó en BEC procedente de Toledo. Y es que, a lo largo de este fin de semana, 160 expositores entre recambistas, vendedores de coches y motos, clubes, especialistas, restauradores y escuderías acercarán el mundo del motor a Barakaldo. La feria, que ocupa una superficie de 22.000 metros cuadrados en el pabellón número 5, supone la oportunidad de ver un museo lleno de auténticas joyas, algunas ya retiradas, de las carreteras.
En este sentido, los que se acerquen hasta el recinto ferial baracaldés podrán escoger entre salir con las llaves de un Mustang Shelby o un espectacular y exclusivo Packard Eight de 1938 o simplemente disfrutar observando los diferentes modelos que copan cada rincón de la exposición como Minis, Volkswagen Escarabajos, el autóctono Goggomobil, Porsches, Chevrolets, Seat.... Además, también podrán disfrutar de la presentación de un Seat 600 único, un coupé de dos plazas de la primera edición del afamado carrocero Serra sobre la base de un 600 de 1958.
Los amantes de la velocidad disfrutarán del stand de Porsche y las siete carrocerías de sus incomparables modelos 911, que celebran su 50 aniversario, con motivo del aniversario de la presentación del modelo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1963. Para conmemorarlo se ha programado una concentración y una ruta de Porsches por los alrededores. Asimismo, el Chevrolet Corvette, otro mito de las cuatro ruedas, cumple sesenta años con un stand especial donde poder conocer los entresijos del deportivo americano.
Por otro lado, una de las principales novedades de esta edición es el primer MotorShow Retro Clásica Bilbao que se llevará a cabo hoy durante todo el día. Esta prueba de exhibición, se desarrollará en el pabellón número 3 del BEC, colindante al 5 donde se celebra la Retro Clásica. El show contará con una treintena de coches de competición entre Kart Cross, coches de rally, turismos de tracción trasera, delantera e integral. Además, se ha instalado un circuito indoor formado por varias rotondas donde pilotos como Sergio Vallego -campeón estatal de rallys-, Txus Jaio, Iñaki Alberdi o Gorka Llano quemarán rueda para disfrute de los presentes. Los vehículos estarán divididos en cinco categorías y saldrán de forma individual para ser cronometrados.
recambios Además de modelos de todas las épocas, la Retro Clásica Bilbao está compuesta también por diferentes puestos de piezas y recambios donde se puede encontrar material para todas las marcas de Seat, caso del Museo del Recambio, o de otros vehículos como el Citröen dos caballos o el Renault 8. "Tenemos todo tipo de piezas para coches de los años sesenta y setenta", explicó José Martínez que espera que la gente se anime a acudir al BEC por "la crisis nos está haciendo daño", agregó. La misma opinión compartió Santiago García, responsable de Cars 1247, una empresa de restauración de vehículos clásicos. "No es el mejor momento para la venta de coches pero aquí hay una gran afición", explicó ilusionado.
En los stands se pueden encontrar todo tipo de piezas, originales y réplicas, para coches y motos. Este es el caso de la empresa de cuentakilómetros Mondejar, de Barcelona, que cuenta con réplicas de los años 60 y 70 para motocicletas clásicas españolas. "Lo que más busca la gente son cuentakilómetros para motos de Montesa", indica Eugenio, responsable de la empresa.