Berango. Son tiempos difíciles. Pero, ante la adversidad, toca no perder la fe, trabajar en equipo, remar en la misma dirección. Será ese trabajo el que, unido a la innovación y la tradición, cambie la sociedad y la convierta en un lugar mejor y más igualitario. Por ello, DEIA y Hemendik premian esta noche, a partir de las 20.00 horas en el Berango Antzokia, con los VI DEIA Hemendik Sariak a las empresas, colectivos y personalidades de Eskuinaldea y Uribe Kosta que reflejan fielmente todos estos valores.

Arkote es uno de los grandes ejemplos de que hay que trabajar en equipo y remar en la misma dirección. Lo mismo que la Sociedad Deportiva Gorliz, que no escatima esfuerzos para lograr sus objetivos. Con mucha dedicación y trabajo coral de todos sus integrantes, Kantika Korala de Leioa ha logrado deleitar con sus voces al público que ha podido disfrutar de sus actuaciones.

Innovación e Igualdad Eskuinaldea y Uribe Kosta son territorios innovadores que, día a día, tratan de estar a la vanguardia y, prueba de ello, es IGR. El bioquímico y profesor de la UPV, Félix Goñi, también ha sido pieza muy importante en los progresos del ser humano gracias a sus investigaciones acerca de los lípidos. Pero los progresos no sirven de nada si no se mantienen unas bases firmes. En ese mar de innovación ligada a la tradición, se mueve como pez en el agua la Cofradía de Pescadores de Armintza, que lleva desde 1895 trayendo a puerto los mejores frutos de la mar. La tierra también da alegrías y Viveros Fadura lleva un cuarto de siglo trabajando para lograr los mejores arbustos y coníferas. Esta tierra ha de ser igualitaria y haber nacido hombre o mujer no debe suponer ninguna desventaja. Por ello, la Asociación de Mujeres de Berango lleva años haciendo una gran labor por la igualdad.

La vida ha de tener alegría y espectáculo. Fernando Ansoleaga y Lamiakoko Maskarada dan luz y color con sus obras a Berango y Leioa, respectivamente. Nuestro tránsito vital no está exento de dolores y, día a día, la farmacia Aramburu de Plentzia les trata de poner remedio. En la alegría y el dolor, la fe también es importante. Ese valor lo ha inculcado Javier Berasaluce, misa tras misa, en Urduliz.

Hoy, todos verán reconocido su esfuerzo por hacer de sus pueblos un lugar próspero. El Berango Antzokia será testigo del homenaje a parte del orgullo de Eskuinaldea.