NO es la primera vez queEzkerraldea y Meatzaldease enfrentan a tiemposdifíciles. El pasadoindustrial y minero de la comarca leha forjado un carácter que ahora,con la vuelta de los tiempos revueltos,les está sirviendo de ayuda. Lasombra de pérdidas de empleo ynuevoscierres aún acecha a esta margende la ría, pero la comarca mantienela cabeza alta. Esperanzada.Sus vecinos, comercios, asociacionesculturales y empresas no dejan deluchar en busca de nuevas ideas,nuevas formas de lograr poner buenacara al mal tiempo. Música, teatro,comercio, empresa, deporte...

Ellos se han convertido en el alientode la zona; en su esencia. Y hoy, unarepresentación de estos sectores recibirásu recompensa con la entregade los VI DEIA Hemendik Sariak.La escuela de música de Sestao seráel escenario hoy de este merecidohomenaje, a partir de las 20.00 horas.Sus protagonistas, los vecinos quehan apostado por convertir la comarcaen un referente en Bizkaia. Unade lasmayores riquezas actuales deEzkerraldea se centra en la cultura.

La escuela de teatro Bai, asentada enBarakaldo desde hace más de quinceaños, es reconocida en todo elmundopor la formación que ofrecenen todo el ámbito escénico, por ellorecibirán uno de los HemendikSariak.También recogerán el galardónlos componentes del grupo Zarama,de Santurtzi, y el Orfeón de Sestao,que han realizado una laborinmejorable comoembajadores de lacomarca. La labor del deporte, queayuda a olvidar los malos tiempos,recibirá su particular reconocimientode la mano de la asociaciónde bolos a katxete de Sanfuentes yZierbena Arraun Elkartea, que elpróximo año disputará un puestoentre los mejores de la Liga ACT.

COMERCIO Y MÁS El comercio y lagastronomía tampoco se quedaránsin premio. La zapatería CalzadosAna Mari recibirá el MerkataritzaSaria y la asociación de comerciantesde Ortuella se llevará otro galardón.Por su parte, el restaurante KaiAlde de Santurtzi, después de setentaaños de vida, recibirá el OmenaldiSaria. El concesionario Sertisa, enBarakaldo y Portugalete, la MutualidadFuneraria Trapagaran y Vicinaytambién subirán al escenario.

Petronor recibirá el Bizkaia Sariapor su apuesta por el empleo. Asimismo,esta edición de los DEIAHemendik Sariak tendrá un nombrepropio, el de Txus Romón, unjoven de Muskiz apasionado delmonte que disfruta con las carrerasde montaña.