Síguenos en redes sociales:

El hombre del saco no existe

Un bulo alerta de una banda que secuestra niños engañándoles con cachorros La Ertzaintza desmiente el mensaje que ha recorrido Euskadi en una semana

El hombre del saco no existeA. Vadillo

Bilbao

EL hombre del saco no existe. Ese personaje que vaga por las calles en busca de menores confiados para raptarlos, llevándoselos en un enorme saco pertenece al folclore. A pesar de ello, en pleno siglo XXI, continúa aterrorizando a grandes y pequeños por tratarse de una amenaza en parte real. De hecho, los bulos sobre individuos que de forma misteriosa se acercan a los niños atrayéndoles con algún dulce para llevárselos sin dejar rastro de ellos están a la orden del día; unos rumores que hoy se extienden como la pólvora gracias a las nuevas tecnologías. El boca a boca parece una minucia comparada con la increíble capacidad de difusión globalizada de la que disponen las redes sociales.

Una muestra de ello es el maremoto de mensajes que, durante la última semana, ha arrasado -en la peor de las acepciones del término- entre los grupos de madres y padres de Bizkaia y que, por contagio, ha llegado al resto de territorios vascos. Se trata de una alerta con una base real que, debido al móvil a móvil, ha derivado en una serie de bulos y falsas afirmaciones que ha servido para crear una alarma social desproporcionada, aunque justificada ante el temor a un posible peligro para los pequeños de la familia.

El rumor alerta de una banda que secuestra niños engañándoles con unos cachorros de perros desde una furgoneta. En apenas una semana, el bulo ha recorrido la geografía vasca al completo, visitando municipio a municipio y sumando en cada localidad nuevos datos que deformaban cada vez más la información inicial hasta convertirla en un engaño. "El tío de la furgoneta anda por la zona. Sonia, la alguacililla de Lemoa, ha estado con la Ertzaintza. Es una furgo granate tipo Berlingo, no se baja de ellay se acerca a críos o cuadrillas sin adultos. Pasad la bola y si alguien ve algo sospechoso, llamad a la Ertzaintza", relataba la última versión del bulo.

Incluso, se han rebotado archivos con la foto de una pareja, presuntos sospechosos de intentos de rapto, que supuestamente "ahora andan por Santoña y Noja". También se ha reenviado de forma masiva un archivo de audio de una mujer que nerviosa informa de la presencia de "una banda" de secuestradores "con una furgoneta" que "engaña a los niños con cachorros" y confirma la presencia de la Ertzaintza "en el patio de Urdaneta", en Loiu, donde estos presuntos secuestradores se habían "acercado a un niño".

Desde Bizkaia, el rumor se ha extendido al resto de Euskadi, alterando su contenido hasta alertar de un intento de rapto de menores "en el colegio de Irurzun" entre otros centros escolares. El mensaje alienta a los padres y madres a estar "un tanto pendientes de ellos". Incluso, se aportan datos sobre una supuesta víctima, así como la fecha, hora y lugar de hechos similares. "Otra vez. Ayer a las 20.10 en Lekunberri otro intento de rapto a un niño de 10 años. Desde un coche oscuro con dos hombres delante y otra persona detrás diciéndole: Mira, mira qué cachorrito tenemos", reza textualmente el mensaje. Y continúa creando alarma: "¡Que corra la voz! También han pasado por Donosti y Etxarri!", cita.

Según explicaron a DEIA fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, es cierto que el pasado jueves patrullas de la Policía vasca se personaron en el citado centro escolar de Loiu alertados por el director. Tal y como explicaron fuentes oficiales, algunos progenitores acudieron al despacho del director del centro escolar dando cuenta del contenido del mensaje y alarmando de la presunta presencia de un vehículo sospechoso en las inmediaciones del colegio y de un hombre que se acercaba a los menores. Ante tales declaraciones, el director alertó a la Ertzaintza que se personó en el centro para verificar los hechos. Sin embargo, al preguntar a los presentes, "nadie vio nada". "No hay testigos ni existen denuncias" por acoso o intento de secuestro a menores en la zona, sostiene el departamento vasco de Seguridad, desde donde quieren dar un mensaje de tranquilidad y calmar el malestar y la preocupación de la ciudadanía confirmando que se trata de un bulo.

De lo real a la ficción

El rumor surgió a raíz de una noticia real y contrastada que publicó este periódico el pasado 4 de octubre. El suceso tuvo lugar el 28 de septiembre en Lemoa. Allí, un presunto exhibicionista acosó a varios menores, quienes en compañía de sus progenitores, interpusieron la correspondiente denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza de Durango. El caso se encuentra en investigación y se sospecha que este sujeto podría ser la misma persona que protagonizó varios actos de exhibicionismo ante menores -todos ellos denunciados ante la Ertzaintza- entre agosto y septiembre en el valle de Arratia. Concretamente, el 3 de agosto, dos hermanos de 10 y 9 años se encontraban bañándose en el río de Arratia cuando un hombre de mediana edad se acercó a uno de ellos, le mostró los genitales y le ofreció cierta cantidad de dinero si le tocaba el pene. Semanas después, esta vez en Areatza, este hombre se encontraba al volante de su vehículo, una furgoneta tipo berlina de color granate, cuando llamó la atención de dos niñas para hacerles una pregunta y las invitó a subir al coche. Asimismo, una mujer de esta localidad sorprendió a este hombre en el interior de su vehículo masturbándose a plena luz del día. A partir de ahí, una noticia real fue distorsionándose hasta llegar al bulo. Los riesgos de la era moderna.