Síguenos en redes sociales:

El PP de Barakaldo plantea vender las parcelas de parking de concesión

Con la venta de la mitad de las plazas podrían ser recaudados 9 millones de euros

El PP de Barakaldo plantea vender las parcelas de parking de concesiónT.R.

Barakaldo. Los 14 parking subterráneos con los que cuenta Barakaldo albergan más de 5.800 plazas de aparcamiento, la mayoría de ellas ocupadas en regímenes de concesión que oscilan entre los 50 y los 75 años. El PP baracaldés lanzó ayer una propuesta que, según informaron, podría generar más de 9 millones de ingresos en las arcas municipales y poner fin a la nueva "alarma social" surgida entre los propietarios en concesión de estas plazas, a quienes el Ayuntamiento les está reclamando ahora el pago del IBI además del canon pactado por la concesión; una doble tributación que califican de "injusta". "Muchos concesionarios se preguntan: si no soy propietario de la parcela ¿por qué tengo que pagar el IBI? Si el Ayuntamiento quiere que pague el IBI, por qué no me vende la parcela y me convierto en propietario", apuntó Amaya Fernández, portavoz del PP en la localidad fabril.

Los populares retoman así una vieja pretensión, la de ofrecer la compra voluntaria de las parcelas a los más de 5.000 baracaldeses que disfrutan de ellas en la actualidad; una propuesta que "ahora tiene más sentido que nunca". Siguiendo esta iniciativa, los concesionarios que así lo deseen podrían adquirir su parcela "y los que no quieran comprarla estarían incluidos en la categoría de cesionarios con los mismos derechos y obligaciones que tienen ahora", explicó Fernández.

Según los cálculos efectuados por los populares, si se vendieran la mitad de las parcelas repartidas por la localidad fabril a un precio medio de 3.000 euros, el Ayuntamiento podría llegar a recaudar 9 millones de euros "con los que se podrían afrontar muchos proyectos de inversión de interés público", matizó la portavoz del PP baracaldés. "Somos conscientes de que solo se debe proponer la venta de patrimonio municipal garantizando que lo recaudado se destine a proyectos de interés público y, desde luego, en eso seríamos muy exigentes", matizó.

Más inversión La propuesta se presentó ayer para su futuro debate en el pleno. "Si se aprueba por mayoría absoluta esta propuesta, se garantizarían mayores ingresos sin necesidad de subir más los impuestos de los baracaldeses; unos ingresos en los que podríamos acometer inversiones en las calles y plazas del municipio, que de otra manera sencillamente no se podrían hacer", recalcó la edil popular. Según Fernández, la doble tributación ya ha sido anunciada a todos los concesionarios excepto a los del parking de Rontegi.