La plaza Coscojales renacerá en un año
La céntrica zona de Santurtzi se convertirá en un espacio de ocio de más de 5.000 metros cuadrados Los trabajos de urbanización comenzarán en dos meses y se desarrollará un parque en dos niveles
Santurtzi. Sin freno. La transformación de Santurtzi no para. Si en los últimos años la localidad marinera ha crecido acercándose a la mar, ahora le toca el turno a la zona alta del municipio.
En un año, la plaza de Coscojales, entre el grupo Larrea y Santa Eulalia, estrenará imagen. La renovación de la zona concederá a Santurtzi una nueva zona verde en el centro gracias a un parque de más de 5.000 metros cuadrados "que hasta ahora no se encontraba integrado en la trama urbana de la localidad", resaltó ayer Ricardo Ituarte, alcalde santurtziarra. "Es una actuación muy amplia y ambiciosa que permitirá ganar en accesibilidad y espacios verdes", remarcó.
Las excavadoras comenzaron los derribos de la zona en abril del pasado año. Desde entonces, se comenzó el levantamiento de dos bloques de viviendas que se ubicarán en la zona, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas. El adelanto de estos trabajos han llevado a que el Ayuntamiento tenga en fase de licitación las obras de urbanización de la zona, que comprende 4.100 metros cuadrados-sin contar con el terreno edificable-. Según las estimaciones, la urbanización podría comenzar en dos meses y supondría un coste de 1.600.000 euros, de los cuales solo 560.000 asumirían las arcas municipales.
La actuación supondrá un cambio radical en la plaza de Coscojales. Además de los nuevos edificios, con unas 69 viviendas y un garaje con 130 plazas de aparcamiento, la zona contará con un espacio para el ocio construido en dos alturas. De esta forma se dará solución al desnivel de la superficie, una de las características más reseñables de la zona. Así, se construirá una zona de asfalto con bancos, como zona de estancia en la parte más baja del parque, en la que también se distribuirán terrenos ajardinados. El espacio más alto se reservará para los más pequeños, con juegos infantiles. Los desniveles se salvarán con bonitos jardines inclinados. "De esta manera se podrá disfrutar en su totalidad de la nueva estancia que se genere", apuntó el primer edil.
Además, la reforma en la plaza de Coscojales permitirá generar nuevos recorridos viarios que enlacen la zona con el barrio de Larrea y el colegio Serantes. "Antes no se podía avanzar desde esos puntos y ahora se van a dejar recorridos accesibles que llegan a enlazar con el ascensor inclinado de Larrea", explicó Ituarte. El parque, además, contará con escaleras y un recorrido de rampas "para que sea totalmente accesible".
Nueva subasta La urbanización empezará por la parte alta del terreno, donde las edificaciones están más avanzadas. Primero se colocarán los suministros eléctricos, redes de saneamiento y servicios para después comenzar con los trabajos de asfaltado. "Es una actuación muy ambiciosa que nos permitirá abrir a los vecinos más de 5.000 metros cuadrados", insistió el alcalde. La zona de Coscojales se abrirá así al ocio. Pero esta no es la única ejecución que está planeada para la zona. Y es que el Ayuntamiento marinero volverá a sacar a subasta "en un mes o mes y medio" un terreno cercano, más pequeño y cuyo uso está destinado a la creación de viviendas, que quedó desierto en una primera convocatoria. El proyecto se ha modificado para que contemple todas las garantías. Se calcula que el Consistorio recaudará 1.550.000 euros que destinará a reformar el barrio de pescadores.