GETXO El fuerte de La Galea continúa sometiéndose a labores de rehabilitación. Esta vez le ha tocado el turno a la torre, en concreto, serán reparados los sillares, es decir, las grandes piedras rectangulares, ya que se encuentran dañados y en riesgo de desplome. Esta actuación se suma a las que están llevándose a cabo con los tres cañones del monumento histórico, que fueron retirados del fuerte el pasado mes de mayo para su restauración en el Museo Arqueológico de Bizkaia, y a otras como la investigación a cargo de la UPV y el desbroce de la vegetación de la zona.

Las obras de la torre comenzarán el próximo lunes. La intervención que se plantea es la rehabilitación de uno de los elementos que conforman el conjunto y trata de consolidar la torre del faro que se encuentra dañada como consecuencia del azote meteorológico. Para la ejecución de los trabajos será necesario la aportación de material de cantería de relleno de los huecos existentes, el tratamiento de las juntas de cantería para el refuerzo de los sillares, una operación para la protección de la piedra y la consolidación de la herrería metálica de coronación del faro.

"De no realizarse la presente intervención existiría serio riesgo de derrumbe de la parte superior de la torre del faro, y por tanto, el objetivo es la rehabilitación de uno de los elementos del conjunto", señalan fuentes municipales.

La restauración ha sido autorizada por el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia al tratarse de un edificio con alto valor patrimonial. El presupuesto ofertado ronda los 60.000 euros -IVA del 21% incluido- y el plazo estimado de ejecución de las obras será de diez semanas.