Zamudio. Zamudio ya dio la bienvenida a su calendario estival de fiestas con las jaias de Pascua y ahora, en esta localidad, ha llegado el momento de honrar a Santo Tomás. Así pues, desde hoy mismo y hasta el próximo lunes, la ermita de Santo Tomás y su entorno se llenarán de actividades para todas las edades. La comisión de fiestas y el Ayuntamiento de Zamudio han trabajado para dar forma a este programa festivo que tiene sabor a tradición y a romería de las de antaño y que busca, ante todo, la participación de los vecinos del barrio y de la localidad.

Las fiestas comienzan esta misma tarde, que será cuando se celebre una exhibición de idi probak, que estará seguida de una de las actividades que más éxito tienen: una gran parrillada que tendrá lugar por la noche y en la que se asarán 30 kilos de sardinas, en torno a los 40 kilos de costilla y 30 de panceta. Luego, habrá romería a cargo de Nakar.

Mañana, sábado, el programa vienen intenso. "Queremos que el sábado esté cargadillo de actividad, que no haya descanso para que la gente esté animada y se quede a pasarlo bien", explican desde la comisión. Así, a lo largo de la jornada habrá, entre otras cosas, campeonato de mus, juegos infantiles, concurso de tortilla y, por la noche, concierto del grupo local Ke4 y disko dantza.

Además, este programa incluye una propuesta ya veterana y que cuenta con una gran acogida, como es la salida montañera a las cinco ermitas de Zamudio. Esta se celebrará el domingo y llevará a los caminantes a visitar las ermitas de la localidad: saliendo de Santo Tomás se partirá hacia San Antolín, Santimami, San Bartolomé y San Miguel, para regresar posteriormente a Santo Tomás. "Son quince kilómetros duritos. Hay bastantes subidas", explican desde la comisión de fiestas. Dieciocho años lleva ya celebrándose esta excursión que reúne al centenar de mendizales. Este día contará con la celebración de los concursos de sukalki y de paellas.

Las fiestas concluyen el lunes con una misa en la ermita en memoria de los difuntos del barrio.