Síguenos en redes sociales:

Amurrio cede a AEK las aulas del antiguo colegio Matías Landaburu

La firma del convenio tuvo lugar ayer y las obras de acondicionamiento durarán cuatro meses

Amurrio cede a AEK las aulas del antiguo colegio Matías LandaburuFoto: S. M.

Amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio y AEK firmaron ayer el convenio de colaboración por el que la administración local cede a la coordinadora euskaldun el uso de 438 metros cuadrados de la planta baja del antiguo colegio Matías Landaburu para que pueda impartir allí sus cursos de euskaldunización y alfabetización de adultos.

El acuerdo llega dos años después de que los locales municipales de la calle Mendiko -que hasta entonces venía utilizando el euskaltegi para su oferta formativa- quedaran inutilizados y destrozados a causa de un temporal de fuertes vientos. Desde entonces, AEK ha tenido que desarrollar su actividad en diferentes espacios dispersos en diferentes puntos de la villa -Lucas Rey, edificio de la catequesis, salas municipales?- "pero desde entonces hemos trabajado conjuntamente para lograr una solución definitiva", declaró ayer la alcaldesa, Josune Irabien.

Y la ubicación considerada por ambas partes como más adecuada ha sido, desde el primer momento, las antiguas dependencias de Matías Landaburu. Los trámites administrativos para hacer efectivo el uso por parte de AEK de 438 metros cuadrados de este inmueble culminaron ayer con la firma del convenio que recoge la cesión de las instalaciones a la coordinadora por "un periodo de quince años prorrogables por cinco años más", precisó Irabien.

El acuerdo cuantifica el coste de las obras de adecuación y rehabilitación del espacio en 120.000 euros de los que 80.000 serán aportados por AEK y los restantes 40.000 por las arcas municipales. La alcaldesa resaltó que "se trata del único euskaltegi del municipio y ha desarrollado una labor muy importante de euskaldunización a lo largo de más de cuatro décadas".

Seis aulas Mertxe Múgica, en representación de AEK, agradeció la colaboración y ayuda mostrada en todo momento por el Ayuntamiento de Amurrio y anunció que "nuestro objetivo es que la inauguración de la nueva sede sea dentro de cuatro meses, coincidiendo con el nuevo curso".

El proyecto que se acometerá contempla la creación de seis aulas. "Dos estarán en la planta baja junto a la oficina y la sala de profesores y las otras cuatro aulas en el piso superior", explicaron. AEK ha contado este curso con 140 matriculados y una decena de profesores.