URDULIZ. Según ha informado el ayuntamiento, el objetivo de la implantación del contenedor marrón, en el que se depositarán residuos de origen vegetal no cocinado, pan y bollería, es reducir el volumen de basura orgánica que va al vertedero y dar un uso respetuoso con el medioambiente a este tipo de basuras.
La implantación del quinto contenedor se realizará de manera progresiva y, en un primer momento, se instalarán diez contenedores en Zuberoa (1), Marutze (2), Eleizalde (1), Krutzejada (1), Errementariñe (2), Intxurondo (1) y Kareabi (2).
Los habitantes de las áreas afectadas que deseen participar e incorporar este hábito de reciclaje de orgánicos a su hogar, deberán apuntarse antes del 21 de abril a través de las páginas de internet habilitadas.
También lo podrán hacer en el ayuntamiento y la kultur etxea o en alguno de los 11 locales que se han adherido a la campaña y que generan este tipo de residuos, como fruterías, panaderías y restaurantes.
Las personas adheridas podrán recoger un equipo de reciclaje los días 23 y 25 de abril en la kultur etxea, que estará compuesto por un cubo pequeño marrón para tener en casa y recoger los residuos, bolsas de compostaje y la llave para abrir el contenedor marrón en el que se han de depositar las bolsas de residuos.