Bilbao. Euskotren, la compañía dependiente del Gobierno vasco, será quien gestione el nuevo trazado entre Etxebarri y Matiko. El Ejecutivo vasco ha retomado la intención original de que la compañía sea la responsable del servicio de la línea 3 y desvincularse así de la decisión tomada por el anterior gobierno del PSE que pretendía que fuera Metro Bilbao quien se responsabilizara del itinerario.

Según el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, "seguimos con la idea planteada cuando se firmó el convenio, ya que no hemos encontrado nada sobre que tiene que ser Metro Bilbao quien sea responsable de la explotación". Como se recordará, el anterior responsable en el cargo, el socialista Ernesto Gasco, decidió sin consensuarlo con la Diputación que Metro Bilbao fuera responsable del servicio. Era una forma de compartir el coste económico de la explotación junto al ente foral sin asumirla el departamento en solitario.

Un escenario diferente al planteado por los jeltzales cuando firmaron el convenio en 2008 con el que se pretendía que Euskotren llegará hasta el centro de Bilbao, en concreto a la nueva estación que se construirá en el Casco Viejo, para conectar en este punto con las otras dos líneas del suburbano. De esta forma, los usuarios de Euskotren que vienen de Bermeo, Amorebieta o Donostia no se quedarían en la actual estación de Atxuri sino que tendrían una entrada directa a la capital vizcaina. Esa solución vuelve ahora a resucitarse con la aquiescencia de la Diputación Foral. Aiz concreta que "los usuarios no van a notar diferencia alguna en el servicio. La línea 3 tendrá frecuencias iguales que las que se prestan en las otras dos líneas, lo mismo que las estaciones, algunas de las cuales ya están terminadas, que son idénticas a las restantes, ya que mantienen el diseño original".

Además, la asunción por parte de Euskotren de la línea 3 permitirá ahorrar varios millones que habría que financiar de forma extra si fuera Metro Bilbao el gestor. Por ejemplo, habría que construir nuevas cocheras, ya que la línea 3 no está conectada con los talleres de Basauri o Sopelana del suburbano, un problema que no resolvió el anterior departamento de Transportes. De igual forma se ha descartado la automatización de los trenes como pretendía el anterior responsable de Metro Bilbao, Iñaki Prego.