Güeñes. La Euskal Antzara gana protagonismo en la feria ganadera de San José, cuya 19ª edición se celebra este domingo en Güeñes. Así, esta especie autóctona tendrá su propia monográfica junto a las ya tradicionales de perro villano y villanuco de las Encartaciones y la Euskal Oiloa.

Aunque ya se habían exhibido ocas en la muestra ganadera que acoge el frontón, "la cita verdadera de todas las razas reside en la monográfica, la reunión anual en la que se testan los animales y se decide cuáles pueden entrar a formar parte de la raza", explica Joseba García, responsable de la organización de la feria de San José. De modo que se ha añadido otra monográfica en colaboración con Antzarkideak, la asociación que engloba a los propietarios de la especie.

Las ocas compartirán el frontón de Güeñes con las 150 aves inscritas en la monográfica de Euskal Oiloa. "En esta muestra podremos ver aves de doble aptitud, es decir, que ponen huevos y se utiliza su carne", detalla Joseba García.

El programa de monográficas se completa con el concurso de perro villanos y villanucos de las Encartaciones, en el que se podrán admirar alrededor de 80 canes. El jurado los examinará en la plaza Euskadi de Güeñes. En el aparcamiento cercano se ubicarán las cabezas de la segunda muestra local de ganado de origen vasco. Unos cien animales de las diez razas que engloba Euskal Abereak. Allí las personas que acudan a Güeñes tendrán la oportunidad de degustar hamburguesas de vaca betizu.

Los productores encartados se agruparán en 25 stands situados en la zona central de Galdotza Arana "con el fin de presentar de forma coherente la oferta de la comarca y añadir un valor añadido a nuestros atractivos turísticos". En ese mismo espacio se concentrarán los puestos con 13 quesos de diferentes denominaciones de origen del arco atlántico y se podrá saborear un caldo de Txakoli Txabarri, encuadrado en Bizkaiko Txakolina.