Muskiz. La empresa Tecuni, relacionada con el sector eléctrico a nivel estatal e internacional y con sede en el polígono Abra Industrial de Ortuella, fue galardonada ayer en la decimoséptima edición del premio Marcelo Gangoiti que reconoce anualmente la labor empresarial que se desarrolla en la comarca.

El galardón, convocado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Centro de Formación Somorrostro fue entregado por el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, quien durante su intervención aseguró que la Diputación es una institución implicada "al cien por cien" en la lucha contra la crisis. "Sabemos que la capacidad para crear riqueza y empleo está directamente relacionada con nuestra capacidad para localizar nuevas oportunidades y nuevas empresas, pero también con el respaldo a las que durante muchos años han formado parte de nuestro tejido industrial y siguen peleando cada día por su espacio en el mercado".

Pasión En el acto tomó parte la alpinista Edurne Pasaban, primera mujer que ha logrado escalar las catorce mayores cumbres mundiales, y defendió que en la vida como en las empresas "lo más importante es tener pasión por lo que se hace, sea subir una montaña o llevar a cabo un proyecto empresarial".

José Luis Bilbao aprovechó el símil alpinista para preguntarse "cuántos ochomiles tienen que subir algunos empresarios a diario para abrir nuevos mercados, conseguir financiación o pelear con competidores por un espacio en este mundo que nos ha tocado vivir".

El acto de entrega del premio tiene lugar cada año a mediados de enero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del sacerdote Marcelo Gangoiti (16.01.1912), fundador del Centro de Formación Somorrostro, referencia histórica imprescindible para la formación integral de las personas de Ezkerraldea y Meatzaldea, en cuya sede se ha desarrollado la entrega del premio.

Tecuni, fundada en 1972, forma parte del grupo internacional Vinci y su actividad abarca todas las áreas relacionadas con el sector eléctrico, desde la fabricación y mantenimiento de subestaciones y centrales hasta la gestión de redes de alumbrado público. En su planta de Ortuella, Tecuni diseña y desarrolla infraestructuras eléctricas, analiza la eficiencia energética de industrias y edificios o elabora planes de iluminación arquitectónica.