GETXO. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha anunciado hoy el inicio de estos trabajos que suponen la tercera fase del proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación del Gobela que lleva a cabo URA con el objetivo de reducir el riesgo de inundabilidad en la localidad.
Los trabajos, que se llevarán a cabo en dos fases y durarán 30 meses, afectarán a un tramo de 762 metros y dan continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en las zonas que con más intensidad sufrieron las inundaciones de junio del 2008, Neguri y Salsidu-Los Puentes.
La primera fase, que durará 18 meses, comprende el tramo entre Cristobal Valdés y el puente de La Avanzada, con una longitud de 406 metros, y la segunda, que tendrá una duración de 12 meses, afectará al tramo entre el puente de La Avanzada y el puente de la avenida Leioa con una longitud de 356 metros.
Los trabajos permitirán ampliar el cauce del río hasta los 11 metros, el doble del actual, en la primer tramo, y hasta los 14 en el segundo tramo.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado que se trata de la fase más importante del proyecto del Gobela debido a su incidencia en la inundabilidad y, por tanto, en la seguridad de los vecinos del Antiguo Golf, del barrio de Romo y también aguas arriba.
Landa ha asegurado que el inminente comienzo de estas obras no está relacionado con las lluvias intensas del pasado martes y ha indicado que se trata de una fase "decisiva y determinante" para la mejora de la respuesta del río ante episodios de lluvias intensas.
El alcalde ha advertido que quedan dos años largos de trabajos hasta la finalización de la tercera fase y que "hasta tanto no finalice el proyecto en su totalidad no tendremos las máximas garantías de seguridad ante el riesgo de inundaciones que actualmente padecemos en Getxo".
Además, ha manifestado la necesidad de continuar avanzando de forma paralela a estas últimas obras en la actuación prevista como la cuarta fase del proyecto en la zona de Fadura, en cuyo proyecto técnico ya se está trabajando.