Bilbao. Las comparsas de Bilbao mantendrán el desfile de Carnavales, aunque aún no saben por dónde realizarán el recorrido, puesto que el Ayuntamiento les ha impedido que lo hagan por la Gran Vía, para no entorpecer otras actividades que sí tendrán lugar en esta arteria. Cuando aún faltan al menos tres meses para estas fiestas, la polémica ya está servida, aunque también es parte de la tradición de los últimos años.

La comisión mixta de Carnavales celebrada el miércoles no dejó impasible a ninguno de los grupos presentes. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, anunció que este año ha quedado suprimido el desfile tradicional de Carnavales por la Gran Vía, uno de los platos fuertes de estas fiestas, aunque sí se mantendrán en cambio las actividades que se desarrollan en esta vía y que congregan a muchas familias. El motivo no es otro que la crisis. Según informaron desde el Ayuntamiento, la partida que se destinaba a este desfile ronda los 70.000 euros, "dinero con el que no se cuenta en estos momentos". Otros 30.000 euros servirán para pagar las actividades familiares que "también tiene muy buena acogida".

En el momento de presentar los presupuestos, el propio alcalde, Iñaki Azkuna, ya adelantó que habría que suprimir actividades y esta es una de ellas. Además, ayer mismo, desde el área señalaron que incluso en Aste Nagusia este año se van a encontrar con que el IVA ha subido hasta el 21% por lo que también habrá que cuadrar los presupuestos para poder hacer frente a todos los pagos.

Sin embargo, las comparsas critican que "es una decisión que se ha tomado de manera unilateral" y además añaden que "no se ha sometido al consenso del resto de las personas que integran la comisión mixta". De hecho, según señalaron ayer "si el problema era de presupuestos podían haberlo puesto sobre la mesa y hubiéramos tomado una decisión entre todos". PSE y Bildu también criticaron la decisión adoptada mientras que el PP no quiso pronunciarse porque dijo desconocer todos los datos. En todo caso, la coordinadora de comparsas está dispuesta a organizar su desfile propio, aunque deberán decidir cuál es el recorrido que efectúen al no tener la posibilidad de hacerlo por la Gran Vía.

El marcha de Carnavales acaba generando polémica todos los años. Desde 2005, en las fiestas de febrero de Bilbao se celebran dos desfiles independientes: el oficial que organiza el Ayuntamiento y el que realiza Bilboko Konpartsak. Esta situación se da desde que en 2004 fue suspendido el desfile, después de que ocurrieran diversos incidentes cuando responsables municipales trataron de negociar con las comparsas la retirada de las carrozas reivindicativas de presos de ETA.