Santurtzi
NACIÓ con el afán de convertirse en un referente cultural y Mamariga Kulturgunea lo ha logrado. A punto de cumplir su primer año de vida, efemérides que alcanzará el domingo 16, las instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados han recibido la vista de unas 14.000 personas. Además, sus dependencias han logrado formar una familia de casi 600 miembros que disfrutan a diario de sus libros, ordenadores o ludoteca. La Kulturgune de Mamariga es una vecina más de Santurtzi.
El mismo día de su inauguración ya atrajo a los primeros socios. Para muchos de los vecinos sus instalaciones eran incomparables con las de otros centros culturales de la comarca. Y el uso que ha tenido durante este primer año de andadura así lo demuestran. Se han desarrollado decenas de talleres promovidos por las asociaciones culturales y vecinales de Santurtzi. También se han acogido exposiciones de diversas índoles y se han celebrado conciertos, números de marionetas, proyecciones de películas, conferencias, teatro infantil y clases de cocina en las instalaciones que posee adecuadas para ello. Tanta actividad ha llevado a 13.974 personas a disfrutar de la nueva Kulturgune, entre los que se encuentran¡ 11.011 vecinos adultos y 2.963, niños.
Los tres pisos de la Casa de Cultura santurtziarra acercaron el pasado año un sinfín de posibilidades para disfrutar del ocio. Por ello, 589 vecinos de la localidad marinera han pasado a formar parte de sus socios, 178 de los cuales son de categoría infantil. La biblioteca y mediateca han sido las instalaciones más utilizadas, en las que se han realizado 16.195 préstamos -hasta mediados de noviembre- de libros, audiovisuales y archivos sonoros. Solo en libros, han superado los 5.800 préstamos entre publicaciones adultas e infantiles.
400 ensayos musicales En Mamariga Kulturgunea también han tenido su espacio los amantes de la música. Sus boxes de ensayo, creados para atender la demanda de los grupos de música del municipio, han contado con una gran acogida entre el colectivo. Quince músicos particulares y 24 bandas musicales de Santurtzi han utilizado estas instalaciones para ensayar su camino a la fama. Los dos boxes de la kulturgune han sido testigos de alrededor de 400 ensayos a lo largo de este ejercicio.
También los más pequeños de Santurtzi se han sentido embelesados por las nuevas instalaciones culturales de la localidad marinera. Y es que la Kulturgune de Mamariga se ha perfilado como el mejor lugar para celebrar las fiestas de sus cumpleaños. Piscinas de bolas, toboganes, colchonetas, juguetes... Este espacio preparado para el disfrute de los niños ha sido un auténtico éxito programando, hasta el 31 de diciembre, un total de 230 cumpleaños de los más pequeños.
Acoger las instalaciones del Parque Infantil de Navidad o convertirse en una sala de estudios durante la época de exámenes son otras de las funciones que ha desarrollado la Kulturgune de Mamariga, hasta donde se desplazan vecinos de todos los barrios santurtziarras. Para atender la demanda de todos, el Ayuntamiento también ha hecho crecer la oferta de las instalaciones adquiriendo cerca de 1.000 ejemplares nuevos para poner a disposición de los vecinos entre libros, audiovisuales y discos, tanto para los socios adultos como para los más pequeños.