Maruri-Jatabe
EN la calle noviembre reivindicaba su sitio a base de bajas temperaturas y campos húmedos de lluvia otoñal. Pero dentro de la kultur etxea de Maruri-Jatabe reinaba la calidez, el reconfortante aplauso a modo de homenaje por el trabajo bien hecho. Anoche, la localidad acogió la entrega de los Hemendik Sariak, unos galardones que otorgó DEIA para reconocer la labor que los diferentes agentes culturales, empresariales, sociales y deportivos de Mungialdea y Uribe-Butroi llevan a cabo. El periodista Xabier Lapitz fue el conductor de la cita en la que Joseba Koldo Alzaga, alcalde de Maruri-Jatabe, hizo las veces de anfitrión y fue el primero en tomar la palabra. Después, fue el director de DEIA, Bingen Zupiria, el que se dirigió a los asistentes.
La entrega de premios comenzó con una emocionante interpretación del Agur Jaunak por parte del coro de Maruri-Jatabe, que puso en pie a una kultur etxea abarrotada. El primero de los homenajeados fue José Etxebarria, que lleva toda una vida dedicado a la fruticultura, y recibió el galardón de manos del alcalde de Gatika, Jesús Mari Fullaondo, que hizo un repaso de sus inicios en la fruticultura.
En lo deportivo, uno de los premiados fue Fruiz Kirol Taldea, y acudieron a por el Hemendik Saria Iñaki Askasibar, José Luis Elguezabal y Javi Andikoetxea. Fue la alcaldesa de Fruiz, Ainara Zelaia, la encargada de entregarles el premio. También Laukizko Pinu Pilota Kirol Taldea, resultó premiado. Entregó el galardón Salva Artaza, alcalde de Laukiz, y lo recogió Josu Muruaga, presidente de Laukizko Pinu Pilota Kirol Taldea, que estuvo acompañado por varios jóvenes deportistas del club con sus trajes de pelotari.
Aitziber Ibinarriaga, concejala de Arrieta, entregó el galardón al pastor Fermín Justo Larrea, mientras Izaskun Uriagereka, alcaldesa de Mungia, hizo lo propio con el historiador de la Asociación del Goggomobil Miguel Martín Zurimendi.
Maruri-Jatabe ha visto crecer a uno de los premiados, Agustín Barandiaran, un trikitilari que recogió su galardón de manos de Joseba Ansola, delegado de Cespa. En su agradecimiento, señaló que "siempre está intentando inventar algo en la música" y rememoró sus primeros pasos con el herrero de Andrakas.
La txalaparta de Julen y Juanma relajó el ambiente con su bello sonido que dio paso a más galardonados.
Otro de los premiados fue Garaia Sociedad Cooperativa. Su presidente, Javier Fernández Moreno, fue a por el reconocimiento que le brindó Pedro Barreiro, director general del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.
Uno de los momentos entrañables llegó cuando el sastre Iñaki Barkos se hizo con el premio que le entregó Iñaki Arazmendi, director de oficina de la BBK en Mungia, y puso la nota de humor contando varias de las anécdotas que le han pasado en su establecimiento.
La skater Ianire Elorriaga obtuvo un Hemendik Saria que le aguardaba en manos de Aitor Apraiz, alcalde de Bakio, y Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, fue merecedor del Bizkaia Saria que recibió de Juan Mari Aburto, diputado de Presidencia.
La pastelería Leku-Ona ha cumplido medio siglo en Mungia y por eso, el maestro repostero Miguel Ángel Markaida obtuvo el reconocimiento de manos de Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.
Joseba Koldo Alzaga, alcalde de Maruri-Jatabe, fue el encargado de estrechar las manos de José Vicente Zurbanobeaskoetxea y Daniel Agirre, del coro local y también premiados.
Fue todo un lujo escuchar la actuación de Agustín Barandiaran cerrando la velada.
Estuvieron en la gala el director general de Editorial Iparraguire, Javier Andrés, y el director comercial, Kike Hermosilla, así como Josu Molinos e Iñigo Aspiunza, del equipo comercial de DEIA. Arropando a Miguel Madariaga acudieron los miembros del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez, Igor Antón y su director Gorka Gerrikagoitia.