Azkuna suma "con orgullo" el nuevo premio que le otorgan los arquitectos
El galardón, compartido con Maragall y Estévez, se entregó ayer en el Senado
BILBAO. Todos los premios que recibe un alcalde en nombre de su ciudad suman puntos en su buen nombre, pero unos emocionan más, algunos son más importantes y otros como dicen los toreros son faenas de aliño. El que recibió ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el Senado está dentro del grupo de premios de los que se siente orgulloso y le emocionan. "Por su importancia y por la posibilidad de compartirlo con dos alcaldes de la talla de Pascual Maragall y Xerardo Estévez", aseguró el edil. Bilbao sigue cambiando y Azkuna pudo sentir ayer el calor de mucha gente que se acercó a él para alabar el trabajo que se ha hecho en la capital vizcaina.
Se dieron todos los ingredientes para que el alcalde de la capital vizcaina se sintiera ayer más que satisfecho. El premio, un galardón de reconocido prestigio que otorga nada el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Sus compañeros de premio, dos alcaldes de gran trayectoria política personal: Pasqual Maragall y Xerardo Estévez. El lugar, el Senado, donde además se da la circunstancia de que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, es a su vez arquitecto. Y como colofón Azkuna estuvo acompañado por Ibon Areso y José Luis Sabas, ambos también arquitectos y partícipes, según reconoció el alcalde en la transformación de la ciudad que ha hecho que reciba premios de esta categoría. Por eso, Azkuna, que difícilmente oculta sus emociones ayer se mostró contento y esperanzado porque "al final son estos logros y no los problemas los atraen a los turistas y nos hacen llegar hasta el millón de visitantes, algo impensable en otros momentos". Añadió que "son también el polo de atracción para nuevos agentes inversores que puedan contribuir a luchar contra la crisis".
Así, Azkuna cierra este año duro con una economía en general muy tocada pero con la esperanza de que lo que está haciendo recibe el reconocimiento de sectores importantes de la sociedad. En este caso de los arquitectos, los urbanistas de las ciudades y en anteriores galardones por la transparencia, la sostenibilidad, la recuperación de la ría y un largo etcétera que han ido sumando medallas a Bilbao para situarse en el podo internacional y competir para atraer a la ciudad nuevos inversores.