"Los afectados del gimnasio no deben facilitar sus datos bancarios a nadie"
Los últimos días han sido complicados por las numerosas dudas que Juan José Sánchez, presidente de la asociación de gimnasios de Bizkaia, ha tenido que aclarar a los afectados por el cierre del Fitness Place. "Es comprensible que la gente se sienta engañada", apunta
Bilbao. Además de representar a los numerosos centros de deporte privados que hay en Bizkaia -con un total de casi 16.000 usuarios -, Juan José Sánchez dirige desde hace una década el gimnasio Proyecto 21 en el bilbaino barrio de Txurdinaga. La seriedad y la responsabilidad son dos factores claves para conseguir que un negocio de estas características funcione. "Todo está inventado y nadie regala nada", sentencia. En este sentido, Sánchez se pone en el pellejo de los afectados y les recomienda que no echen la toalla y pidan asesoramiento. "Desde la asociación estamos para echarles un cable", apunta.
Parece que el responsable del gimnasio que cerró hace dos semanas en Begoña está buscando dónde reubicar a sus clientes.
¿Ah, sí? Pues a mí no me consta y creo que debería saberlo.
Así lo ha comunicado su abogada a través de una nota.
Se han puesto en contacto con la prensa, pero no con la asociación. Nosotros hemos llamado en varias ocasiones, pero nada.
Vamos que no saben nada.
Solo lo que nos cuentan los afectados y lo que se ha publicado en prensa. No estaría mal que la abogada nos pegara un toque para darnos una explicación.
¿Los usuarios se sienten engañados?
No me extraña. Por lo que me cuentan los que han venido al gimnasio, han estado captando socios hasta el último día.
¿Qué le dicen?
Que ahora no se fían. La gente tiene miedo de coger la matrícula anual por lo que les ha pasado, pero no pueden pensar que vaya a ocurrir nada parecido. Han tenido mala suerte.
Pagan justos por pecadores.
Así es, pero en Bilbao y en Bizkaia contamos con unos gimnasios gestionados por gente seria, con experiencia, y lo sucedido no refleja la realidad de los centros. No tienen nada que ver con la oferta del resto.
¿Desde la asociación no sospechaban nada?
No (con rotundidad).
Pero había rumores de un posible cierre, ¿no?
Pero de los rumores no te puedes fiar. Se dicen muchas cosas, pero con eso qué haces. El gimnasio ha cerrado de la noche a la mañana y nosotros como asociación nos encontramos con la noticia al igual que los propios usuarios. Cierto es que los dueños del centro no participaban en nada. Por eso y otras razones, desde hacía tiempo habíamos pensado en invitarles a que saliesen de la asociación.
¿Por qué motivos?
Los gimnasios asociados no comparten la filosofía que llevaban los responsables del Fitness Place.
¿Se refiere a la forma de gestión?
No, no, nosotros abogamos por lograr un equilibrio entre el servicio, la calidad y el precio. De hecho, tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para armonizar actividades y precios. Como empresario puedo tener mi opinión de cómo hay que llevar un centro, pero. cada uno hace sus números y sabe hasta dónde puede llegar. Yo también hago los míos.
En el gimnasio que ha cerrado los precios eran muy ajustados...
Sorprendentes. En la asociación, no es porque tengamos unos precios acordados, pero la mayoría de las instalaciones tienen una coherencia en cuanto a las tarifas fijadas. Puede haber una diferencia de entre 10 y 15 euros de un centro a otro, pero no hasta 25 euros, y muchos menos 30.
Entonces, los usuarios no deben de fiarse cuando los precios son bajos.
Tampoco es eso. La culpa no es del usuario. Ellos miran y, si se les ofrece una buena oferta, es normal que la cojan. La gente no tiene que pensar en cómo va a llevar el negocio el dueño, ni si le va a ser rentable o no. Yo solo digo que a final de mes hay que hacer muchas cuentas y que el margen de beneficio que ofrece un gimnasio es muy bajo, y ahora, con la crisis y la subida del IVA, mucho menos.
En Bilbao se ha abierto un gimnasio 'low cost' con precios competitivos.
Sí, pero es un negocio que se abre con otra filosofía también diferente. Desconozco cómo va a funcionar ni qué va a tener, pero tengo mis dudas de que vaya a ser parte de la asociación, porque no encaja con nuestra política. De todos modos, hay que darles un margen de confianza. Con el tiempo se verá.
¿Qué deben de hacer los usuarios que se han quedado sin su dinero? Lo que deben hacer es asesorarse y establecer un grupo de trabajo. El día que se reunieron estuve con algunos y puse a disposición de los afectados el servicio de asesoría jurídica.
¿Y qué no deben hacer?
Proporcionar sus datos bancarios a nadie y menos con lo que ha pasado. La empresa ya tiene sus datos y si quiere ponerse en contacto con ellos lo puede hacer y no lo ha hecho.