Orozko. Orozko, un museo al aire libre es la nueva iniciativa cultural y turística que se desarrollará en esta localidad entre el 4 y el 25 de noviembre para dar a conocer su importante riqueza patrimonial. El programa consta de cuatro interesantes visitas guiadas en las que el visitante podrá conocer, además, anécdotas y curiosidades relacionados con la historia, la mitología y el bello paraje natural con el que cuenta este amplio ámbito territorial vizcaino.

La primera visita será este domingo, 4 de noviembre, para descubrir las piedras de molino y las majadas pastoriles existentes en los montes Oderiaga y Okulugorta. Por las características morfológicas de sus rocas, las piedras de la cumbre del monte Oderiaga se usaron para elaborar in situ piedras de molino. Y todavía se pueden ver muchas de ellas en esa alta cumbre de 1.245 metros de altitud.

Será además la excusa perfecta para visitar las majadas pastoriles de Austegiarmin, Ubizieta y Okulugorta. De esta manera, los asistentes podrán disponer de una percepción bastante completa de las actividades económicas que en otro tiempo humanizaron las montañas.

El primer tramo del itinerario se hará en coche para llegar al aparcamiento de Ibisasi y desde allí se seguirá ya andando el sendero que lleva hasta Austegiarmin para tomar las fuertes pendientes de acceso a la cumbre de Oderiaga. Desde allí, por su loma, se realizará el descenso hasta Ubizieta y el bello paraje de Okulugorta.

Las aldeas medievales de Ibarra, Zaloa y Urigoiti son los lugares de visita de la excursión prevista para el domingo 11 de noviembre. El objetivo de esta propuesta es conocer algunos núcleos habitados que tienen sus orígenes en el medioevo y que aun conservan un patrimonio arquitectónico culto y rural realmente importante.

La forma más sencilla y atractiva de ver estas aldeas es andando y lo más singular de esta visita es que se realizará por caminos tradicionales que usaron sus habitantes durante siglos.

De hecho, los vehículos se dejarán estacionados en el parking de Ibarra para comenzar la ascensión a pie hasta Zaloa, donde se visitará la aldea y su iglesia por fuera.

Desde Zaloa se proseguirá hasta Urigoiti para ver sus caseríos y templos religiosos. La aldea se compone de una serie de viejos baserris en torno a la iglesia neoclásica de San Lorenzo, con la gran muralla caliza de Itxina al fondo. Entre los caseríos, uno de los más destacados es el de Muneko Goikoa, del siglo XVI, cerrado en su piso superior por una tablazón de castaño y roble. Y en la parte alta de la aldea, junto a unas mesas y una fuente, arranca el camino hacia la montaña.

Mitología y un canal olvidado La tercera cita tiene una temática mitológica ya que llevará a los participantes en busca de los gentiles de Santa Marina y Larragorri. Será el domingo 18 de noviembre y el propósito de la visita es adentrarse en un escenario en el que se mezclaron la actividad humana, la religión y el poder.

Con la construcción de la ermita de Santa Marina se pretendió cristianizar un lugar que desde tiempos remotos debió ser importante por su carácter estratégico y por guardar, acaso, rituales olvidados en creencias de tipo natural.

Más arriba, en la cumbre de Larragorri (monte Jesuri), la huella de un antiguo castillo, parece esperar la pala del arqueólogo para aclarar su misterio.

El programa se cerrará el domingo 25 de noviembre, bajo el título Canal de Askorrigan, en Itzina. Historia de un despropósito. Pocos saben que en 1948 la empresa metalúrgica Talleres Miravalles acometió una faraónica obra con la que pretendía dotar de autosuficiencia eléctrica a su grupo empresarial.

Para ello construyó un canal de agua que, rasgando la base inferior del macizo de Itzina, soñaba con recoger gran parte del agua de Gorbeia y, tras un gran salto, convertirla en energía eléctrica por medio de unas turbinas. Se trataba de una infraestructura industrial excesivamente atrevida en su planificación. Tanto que nunca llegó a estrenarse.

Los interesados en descubrir estos singulares restos patrimoniales deberán, primero, acceder en coche hasta el barrio de Urigoiti y después caminarán sobre el canal para franquear el farallón rocoso de Itzina y volver hacia el punto de partida por el barranco de Sintzieta.

Todas las visitas, de unas tres horas de duración, partirán las 9.30 horas desde el Museo de Orozko y estarán dirigidas por expertos de la asociación cultural Aunia. Son gratuitas pero es preciso apuntarse antes en el Museo de Orozko.