Síguenos en redes sociales:

Sestao ensaya la iluminación led en el parque de la iglesia

El cambio servirá para estudiar su beneficio y poder ampliarlo a otras zonas

Sestao ensaya la iluminación led en el parque de la iglesiaFoto: E. Zunzunegi

Sestao. El parque de la iglesia de Santa María contará antes de fin de año con el alumbrado más moderno de Sestao, al implementar en sus farolas la moderna tecnología led que ofrece una serie de ventajas sobre las fuentes de luz convencionales. De hecho, el Ayuntamiento está ultimando la instalación de estas bombillas tipo led en 51 farolas de este céntrico espacio público que estrenará la tecnología más avanzada en sistemas de iluminación. Una sustitución de las nuevas luminarias por las antiguas que comenzará en los próximos días y está previsto que concluya antes de finalizar el año.

Una de las ventajas más importantes de la tecnología de las bombillas led es su esperanza de vida, ya que su vida útil puede prolongarse hasta 50.000 horas frente a las 10.000-12.000 horas de una lámpara convencional.

Además es direccionable, permitiendo un control más preciso del haz de luz hacia la zona que se desea iluminar. Otra característica importante es también su bajo consumo, puesto que las soluciones led necesitan menos potencia instalada para conseguir el mismo efecto que fuentes de luz convencionales.

Resultado satisfactorio El Ayuntamiento está probando este sistema en una farola del parque desde hace días, y el resultado que ha ofrecido hasta la fecha "ha sido satisfactorio", según destacó la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Leire Fernández.

"Es muy importante que apostemos por este tipo de tecnologías porque son más ecológicas y eficientes que las tradicionales, lo que a la larga se traduce en beneficios para el Ayuntamiento y para nuestro entorno" aseguró la edil, quien avanzó que en caso de que el Consistorio quede satisfecho con el rendimiento de estas lámparas, "estudiará su colocación en más zonas del municipio".

Junto con las luminarias se cambiará también la cabeza de las farolas por un modelo tipo farol similar al actual, de modo que el alumbrado del parque mantendrá su clásica imagen. Esta actuación se enmarca dentro de la primera fase del plan de eficiencia energética en el alumbrado público que el Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado por un importe de 151.000 euros. Gracias a la puesta en marcha de esta primera fase del plan de eficiencia, el Ayuntamiento calcula que ahorrará cerca de 38.000 euros al año en consumo eléctrico.