Galdames. No es de extrañar que el Ayuntamiento de Galdames haya escogido la alboka como símbolo del premio que cada año otorga la organización del festival de folk. La cultura vasca une a los grupos de todos los rincones del planeta que se reúnen en el municipio a mediados del mes de octubre. El escritor y bertsolari Andoni Egaña recogerá la Zilarrezko Alboka de este año el día 12 de octubre en un acto que dará comienzo a las 23.15 horas.
"Ganador del campeonato nacional de bertsolaris en cuatro ocasiones, es un gran impulsor de la cultura vasca", elogia la organización del festival Galdames Folk.
Nacido en Zarautz el 2 de octubre de 1961, es licenciado en Filología Vasca y desde la década de los noventa se consagró en exclusiva a su labor literaria y al bertsolarismo. Su talento en la composición inspirándose en los temas más variados le valieron los campeonatos nacionales de los años 1993, 1997, 2001 y 2009. En su faceta de escritor, ha publicado numerosas obras de literatura infantil, ensayos con el bertsolarismo como tema principal y también artículos periodísticos en diversos medios de comunicación.
Andoni Egaña es el último nombre en añadirse a una lista que reúne a destacadas personalidades de la cultura vasca. Música, comunicación o literatura están representadas en el palmarés de la Zilarrezko Alboka desde que se instauró el galardón. Antes que él, Kepa Junkera, Juan María Beltrán, la exvocalista de Tahures Zurdos Aurora Beltrán, Amaia Zubiria, José Luis Ansorena o el locutor de Radio Euskadi, Joseba Martin, han agradecido este reconocimiento desde el escenario de la plaza San Pedro y se han llevado el cariño de Galdames.
primera vez en galdames El próximo viernes Andoni Egaña visitará el municipio por primera vez para recoger su Zilarrezko Alboka en lo que se adivina el momento más emotivo de la jornada inaugural y después se quedará a disfrutar de las canciones de los escoceses Rua Macmillan. Puede que hasta se anime a improvisar unos bertsos. Seguro que si depende de los aplausos del público no le quedará otro remedio que demostrar una vez más las facultades que lo han encumbrado a lo más alto del bertsolarismo.