abanto-zierbena. La fina lluvia que cayó ayer sobre el campo de fútbol de El Mortuero, situado en el núcleo de Las Carreras, no impidió que la masa social del club abantoarra disfrutara de la jornada de puesta de largo del nuevo campo de hierba artificial.
"Antes de esta reforma, en cuanto llovía un poco fuerte el terreno de juego quedaba prácticamente impracticable sobre todo para el fútbol base, lo que nos hizo descender el número de fichas de los equipos más jóvenes, algo que ahora hemos recuperado", razonaba satisfecho el actual presidente Txemi Rodríguez.
De hecho la nueva instalación permitirá la práctica del balompié a 74 niños desde los 5 años, a los que se suman el equipo de Regional Preferente y el equipo femenino que milita en la segunda categoría estatal. "Ellas, que han estado a punto de subir a la élite del fútbol femenino, son las encargadas de llevar el nombre de Abanto por toda la geografía del Estado y ellos, que han logrado el salto a la categoría de Preferente, hacen lo propio en Bizkaia", presumía el presidente del club.
La jornada comenzó con la presentación de todos los equipos del club al que siguió un aurresku de honor a la afición y a siete de los presidentes que ha tenido el club desde su fundación en 1914: Luis Antonio Iturralde, Tomás Latorre, Miguel Ángel Santisteban, Txemi Rodríguez, José Miguel López, Richard Barrena y Luis María Vallejo.
Este último, como socio más veterano del club que pudo ser localizado para la ocasión, se encargó, junto al socio más joven, I. Garmendia, de realizar el saque de honor en el nuevo campo que abre un nuevo tiempo en el histórico club que ha dado varios jugadores que llegaron a vestir la elástica del Athletic.
Un club, el rojiblanco, con el que el equipo verdiblanco mantiene una gran relación como lo atestiguó la presencia en el acto de José María Amorrortu.
Más terreno La obra llevada a cabo en el campo ha permitido la ampliación de las medidas del terreno de juego de los 94x65 metros anteriores a los 100x65 metros actuales. Además, se ha instalado un depósito de poliéster, con una capacidad de 20.000 litros, en el que se recoge el agua de escorrentía del terreno de juego que se utilizará posteriormente para el riego automático del campo de fútbol.
La renovación de las instalaciones deportivas ha sido acometida por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena fruto de un acuerdo alcanzado con el club de fútbol por el cual el Consistorio llevará la gestión del campo de fútbol de El Mortuero durante un período de 25 años para la promoción y fomento de la actividad física, deportiva y cultural en el municipio.
En base al convenio el Ayuntamiento ha realizado una inversión cercana a los 500.000 euros que paliará el déficit de instalaciones públicas y donde podrán practicar los equipos de fútbol y fútbol 7 existentes en el municipio.