Sestao. La instalación de una grúa de grandes dimensiones para las obras de rehabilitación del centro social de Kueto obligará al corte del tráfico rodado de la calle Marcos Grijalvo de Sestao, entre los portales 14 y 20, el próximo jueves 9 de agosto. La estructura, con una altura de 52,7 metros, equivalente a un edificio de 17 pisos, es una de las plumas más altas que se han empleado en la localidad para la realización de trabajos vinculados al sector de la construcción.
La intrincada ubicación del edificio, situado en un terreno con un desnivel de 20 metros de altura, y en un barrio densamente poblado, obliga al uso de una estructura de esta magnitud para salvar los bloques de viviendas que lo rodean.
Para trasladar una parte de las piezas se empleará un camión tipo trailer que entrará a Sestao por la calle Rivas y se dirigirá a la rotonda del vial de La Benedicta, donde girará 180 grados para volver sobre sus pasos y encarar la subida al barrio de Kueto a través de la Gran Vía.
La operación de montaje de la grúa se realizará desde la calle Marcos Grijalvo entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, entre la medianoche del miércoles 8 y la medianoche del jueves 9 se prohibirá el estacionamiento en dicho tramo de la calle Marcos Grijalvo, así como en el lado izquierdo de la calzada desde la Gran Vía.
Desarrollo Las obras de rehabilitación del centro social de Kueto dieron comienzo en el mes de enero con la demolición del interior del edificio, hasta dejar desnuda su estructura. A continuación, comenzaron las labores de recrecido de los forjados y de los suelos, y se espera que en pocas semanas se cierre el edificio por fuera con sus nuevas fachadas. Precisamente la grúa es necesaria en esta fase para poder introducir los materiales al interior de la obra desde la calle Marcos Grijalvo.
Las obras, financiadas por el Ministerio de Fomento, están siendo ejecutadas por la empresa Condisa por un importe de 2,4 millones de euros. El centro social de Kueto se inauguró en los años 80 con diversos usos gracias a su gran amplitud, aunque su principal función ha sido la de servir de centro de reunión y de ocio para las personas mayores del barrio.