bILBAO. La Diputación de Bizkaia aprobó ayer el convenio a suscribir con la Fundación Azti-Tecnalia para la ejecución del proyecto denominado Kosta System para la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas de gestión de playas mediante la monitorización del litoral a partir de videocámaras en las playas de La Arena (Muskiz-Zierbena), Bakio y Laida.
Mediante este convenio, que supone una inversión de 82.000 euros, el Departamento de Medio Ambiente amplía este sistema de gestión a la playa de Laida que aportará datos sobre el comportamiento del litoral. Cinco cámaras registran imágenes del estuario de Urdaibai y se monitorizan así los procesos dinámicos de la arena, incluyendo la rompiente de olas de la barra de Mundaka.
Según ha explicado el portavoz foral, Juan María Aburto, Kosta System es "una tecnología innovadora en el marco de una gestión sostenible del territorio en la Comunidad Autónoma Vasca: la utilización de imágenes obtenidas a partir de cámaras de vídeo como una herramienta útil para la gestión del litoral por el que ha apostado el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Azti-Tecnalia". Se ha instalado un sistema de cámaras y se encargará también del mantenimiento del sistema, desarrollo de herramientas de gestión de playas y análisis de la evolución de los arenales. Kosta System es la técnica óptima para estudiar el comportamiento de sistemas costeros y analizar las inundaciones de paseos marítimos, configuración de playas y dunas. El proyecto ofrece la tecnología que permite establecer las técnicas de medida mediante imágenes de vídeo, pudiendo así describir procesos físicos sobre un amplio rango de escalas espaciales (desde centímetros hasta varios kilómetros) y temporales (desde segundos hasta años). Bakio fue la zona piloto elegida para su puesta en funcionamiento en 2009 y dos años más tarde se incluyó La Arena. Esta herramienta ha permitido el cálculo del número de usuarios basado en el análisis automático de imágenes teniendo en cuenta la combinación de colores de los píxeles.