Galdakao. El edificio antiguo del centro escolar Urreta II será reformado de manera integral y lo hará siguiendo los pasos de su gemelo, el inmueble Urreta I, rehabilitado recientemente. Tal y como han señalado desde el Consistorio galdakaotarra las obras que mejorarán la calidad de la estancia de los pequeños que estudian en él se alargarán durante doce meses. Y para que el alumnado tenga que convivir lo menos posible con las molestias que supone el paso de los obreros y los ruidos de taladros y martillos, el grueso de los trabajos se realizará durante los meses de verano. "La obra no se puede compatibilizar con las clases", sentenció el alcalde del municipio, Ibon Uribe.
Las obras han sido adjudicadas por cerca de 800.000 euros, 400.000 euros menos de lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento, quien había presupuestado la reforma en una inversión de 1,2 millones, ya que la modernización de Urreta I se llevó a cabo por valor de 1,1 millones de euros. Este montante correrá a cargo del presupuesto de 2011.
La remodelación buscará conseguir el mismo efecto que logrado en el edificio ya arreglado, modernizando el aspecto exterior de un edificio con más de 30 años de antigüedad y mejorando el aislamiento para lograr el consiguiente ahorro energético.
Las obras afectarán también a la cubierta del centro para eliminar posibles filtraciones de agua. De igual forma, se asegurará la fachada, donde se colocarán nuevos ventanales con vidrios de control solar y térmico. "Esto mejorará las condiciones de seguridad, así como el confort del centro, disminuyendo las pérdidas de calor y eliminando inútiles gastos energéticos", señalaron desde la Administración galdakaotarra.
Urreta II, de cuatro plantas de altura, es producto de la fusión de cuatro centros docentes: el colegio Herri Hiztegi, el centro Biharko Gizonak, el colegio Arkotza y el C. P. Bengoetxe, que era un instituto de Educación Secundaria, según recuerda el director de Urreta II, Nemesio Sánchez, quien indica que en función de las edades de los antiguos alumnos que piden sus certificados escolares, Urreta II podría tener hasta más de 35 años de antigüedad.