'Kakarro' tomará las calles de Amurrio dentro de los actos del Carnaval
La kalejira comienza a las 19.00 horas; Más tarde, la plaza acoge el concurso de disfraces
AMURRIO. La figura principal de los carnavales de Amurrio es el denominado Kakarro. Según investigaciones de Ziripot Euskal Folklore Taldea, antiguamente los jóvenes del pueblo salían del caserío disfrazados con la cabeza y la cara cubierta con sacos, telas negras, sombreros y ropas oscuras. Recorrían las calles para asustar a los vecinos con una puxika -globo realizado con la vejiga del cerdo inflada y seca- o con unos grandes palos.
Entre este tipo de personajes destacaba uno que llevaba una túnica negra, vieja y sucia, y corría tras los más pequeños del pueblo portando un saco. Era conocido como el judas y los menores le cantaban una la cancioncilla de Kakarro birigarro.
A nuestros días ha llegado como mascota de los carnavales amurriarras y del desfile que hoy sábado discurrirá, a partir de las 19.00 horas, por las calles Elexondo, Crucero, la avenida Aiala, Iturralde, paseo y la plaza Juan Urrutia.
Tras la kalejira llegará el momento de someter a valoración los disfraces en un concurso que repartirá un total de 1.825 euros en premios más otros 275 euros en vales -de 50 o 25 euros- que deberán ser canjeados en establecimientos comerciales de la villa.
La programación festiva continuará el martes, 21 de febrero. A partir de las 16.45 horas habrá chocolatada gracias a la ayuda y colaboración de la asociación de mujeres Aurreraka y Cruz Roja Juventud. La tarde se cerrará con discoteca a cargo del grupo Pottoka y la quema de Kakarro.