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La OMIC de Durango tramitó 963 reclamaciones en 2011

La cifra supone un incremento del 18% con respecto a la del año anterior

La OMIC de Durango tramitó 963 reclamaciones en 2011Foto: k.doyle

Durango. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad de la Merindad de Durango tramitó un total de 963 reclamaciones en 2011, lo que supone un incremento del 18% con respecto a la cifra registrada en 2010, cuando fueron 791.

Además de las quejas, este servicio atendió 1.355 consultas, que fueron resueltas de modo presencial, por correo electrónico y telefónicamente. La oficina, situada en la calle Askatasun Etorbidea de Durango, también interpuso 102 hojas de reclamaciones, que fueron remitidas al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

El 55,5% de los usuarios que contactaron con el servicio de información al consumidor lo hicieron por asuntos relacionados con las telecomunicaciones, sobre todo por problemas de facturación y de incidencias durante la tramitación de solicitudes de portabilidad, tanto en casos de telefonía fija como móvil.

Tampoco fueron pocos, un 18,7%, los que se acercaron a la OMIC por cuestiones de suministros de agua, luz y gas. Facturas desorbitadas, la omisión de las mismas durante un largo periodo de tiempo, o cambios de compañía efectuados sin autorización de los consumidores, fueron algunas de las reclamaciones más frecuentes. También se registraron otras muchas relacionadas con problemas de viajes, bancos y vehículos.

Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar son los municipios a los que presta sus servicios la OMIC. De todos ellos, fueron los vecinos de la villa durangarra los que más solicitaron el servicio, con 609 reclamaciones.

La oficina está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Los jueves, además, abre sus puertas de 16.00 a 18.30 horas. Los interesados también pueden contactar con el servicio a través del teléfono 94 620 27 07 o del correo electrónico omic-mdurango@kontsumo.net.