Portugalete. No son los mejores tiempos para abrir un negocio, pero en Portugalete, a través del centro de apoyo al empleo Behargintza, el pasado año se consolidaron 32 nuevas empresas. Unos negocios que, a su vez, generaron la creación de 54 puestos de trabajo en los sectores del comercio, servicios, hostelería o construcción. Así lo adelantó el alcalde de la villa, Mikel Torres, que aseguró que en 2011 se superó en un 20% la previsión de visitas a las oficinas de Behargintza a causa de la crisis económica.

El paro en Portugalete se cifraba en diciembre en 3.566 personas. Durante el ejercicio de 2011, han pasado por Behargintza 353 nuevos usuarios, "un 20% más de las previsiones que manejábamos al principio del año, que eran unas 300 personas", indicó el primer edil. En total, entre nuevos y antiguos solicitantes, Portugalete ha insertado en el mercado laboral a 217 desempleados. La villa cuenta ahora, además, con 32 nuevos negocios. Y es que el 21% de las personas que han acudido a las oficinas del centro de apoyo de empleo lo hacía con la idea de abrir una empresa.

Gracias a ellas, 54 personas han podido encontrar un empleo, "casi dos personas por empresa", detalló Torres, que han comenzado a trabajar 13 en el sector de servicios en general; 11 en comercios; 4 en hostelería; 2 en servicios a terceros y 2 más en la construcción.

Once años en Portugalete Hace once años que el centro Behargintza nació en la villa jarrillera; un tiempo en el que han aconsejado y asesorado a más de 4.700 personas. De ellas, 3.422 usuarios -lo que corresponde al 73% del total-, según se felicitó el alcalde Torres, han encontrado empleo o han apostado con convertirse en sus propios jefes con la creación de una nueva empresa.