Síguenos en redes sociales:

EuskoTren ha incrementado su dirección con 17 nuevos altos cargos desde la llegada del PSE

Pasa de 41 a 58 miembros, pero su director niega que se incumpla el convenio como acusa el comité

EuskoTren ha incrementado su dirección con 17 nuevos altos cargos desde la llegada del PSEFOTOS: JUAN LAZKANO

Bilbao. El staff directivo de EuskoTren (ET) ha aumentado en 17 cargos, de 41 a 58 miembros, desde la llegada del PSE a la responsabilidad de la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco. Según los datos que maneja la propia dirección de la empresa a los que ha tenido acceso DEIA, en abril de 2009, cuando fue nombrado consejero delegado el exalcalde de Santurtzi, Javier Cruz, el staff directivo estaba compuesto por 41 personas fuera de convenio. En el mes de septiembre de ese mismo año, aumentaron a 48, y el pasado noviembre, el número de nóminas que pagaban sin pasar por el control del convenio colectivo ascendía a 58 personas.

A este colectivo nombrado directamente, se le unen los niveles 9 y 10 de categoría laboral que, aunque están adscritas a convenio, son cargos de confianza de la dirección. Aunque los miembros del nivel 10 han bajado de seis a cuatro, el escalafón 9 ha aumentado de 47 a 52.

En total, entre abril de 2009 y noviembre de 2011, los responsables del PSE han creado 20 nuevos puestos de responsabilidad de 94 a 114, una cifra que casi duplica los once cargos que la dirección dijo que iba a crear con respecto al organigrama del anterior equipo.

Según han indicado fuentes sindicales, "lo peor" de este aumento es que "muchas de estas plazas son de nueva creación y la dirección las justifica porque se lo permite el convenio". Aseguran que "podría ser legal, pero ni es ético ni responsable, porque no se justifica en una coyuntura de continuos recortes a la plantilla".

Cuatro horas de paro el jueves Por estos nombramientos de difícil justificación que según los sindicatos "van a hipotecar el futuro de la empresa", la reducción de la contratación de personal eventual, la falta de cobertura en varias estaciones y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, además de un "uso irresponsable" del dinero público, el comité de empresa ha convocado una jornada de paros para el próximo jueves. En concreto, los trabajadores de los transportes que dependen de la compañía (tren, tranvías, autobuses y el funicular de La Reineta), están llamados a cesar la actividad de 9 a 11 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde.

Unos paros que la dirección ha solicitado que tengan unos servicios mínimos del 50% en las horas puntas, de 9 a 10 de la mañana y de 6 a 7 de la tarde, y del 30% en los otros dos tramos horarios, según dio ayer a conocer el director general de EuskoTren, José Ignacio Asensio.

En rueda de prensa, el responsable negó "rotundamente" las acusaciones de "incumplimiento" del convenio y la "irresponsable gestión" que, a juicio del comité, realiza la dirección con los recursos económicos y humanos de la empresa.

Para ello concretó que EuskoTren "ha respetado a rajatabla las partidas presupuestarias aprobadas en el Parlamento Vasco". Afirmó que el pasado año redujo un 3% los gastos de explotación con respecto al presupuesto inicial, y para el presente "esperamos superar esa cifra".

Asensio defendió la gestión de su equipo y cómo ha disminuido el número de eventuales en la plantilla de la compañía. Aportó datos. Desde marzo de 2009 a septiembre de 2011, "el índice de eventualidad ha descendido 5,6 puntos, bajando del 18,13% y siendo fijos el 76,69% de los contratos existentes". Asimismo, concretó que, a propuesta de la dirección, "se está impulsando un proceso de cobertura de 30 plazas vacantes más", correspondientes a las áreas de ferrocarril y autobuses, con el fin de reducir el nivel de eventualidad.

La lectura de los sindicatos es diferente ya que, en declaraciones a este periódico ayer por la tarde, aseguraron que el motivo de que se haya reducido la eventualidad es que "han decidido mandar al paro a muchos eventuales".

Contratos indefinidos Sobre las contrataciones indefinidas de las que también hizo gala ayer el director de ET, en concreto, un aumento de 89 empleados de 2009 a 2011, fuentes del comité han especificado que "simplemente están cubriendo las plazas estructurales que se encuentran vacantes por motivo de jubilaciones, incapacidades indefinidas o contratos relevo". Es más, consideran que "el único incremento de plantilla ha sido en los puestos de responsabilidad". En relación a la denuncia de los sindicatos sobre la "rebaja del servicio" prestado a los usuarios debido a la "gestión actual de recursos humanos", el director de EuskoTren afirmó que la evolución de los datos de la demanda registrada en 2010 y en los primeros diez meses de 2011 "avalan la gestión desarrollada en los años más recientes, consolidando una cifra anual de más de 32 millones de usuarios".

En este sentido, invitó a los sindicatos a que concreten qué estaciones no están atendidas, tal y como han denunciado el comité. Ayer por la tarde, fuentes del comité indicaron a DEIA que en estos momentos, al menos las estaciones ferroviarias de Lugaritz, Herrera, Fandería, Oiartzun, Usurbil, Orio, Elgoibar, en Gipuzkoa, y las de Sondika, Usansolo, Lemoa, Amorebieta y Zamudio, en Bizkaia, carecen de personal todo el día.

El director de EuskoTren "espera" llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, pero "para ello se necesita una propuesta concreta encima de la mesa" porque las reivindicaciones de los sindicatos son "muy generales".