El viejo Samuel Jhonson, conocido en la literatura inglesa con el sobrenombre de Dr. Jhonson, jugó a la metáfora cuando dijo que el conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo. Sirva la imagen como descripción de Itzarri Consulting, una partida de hombres y mujeres liderados por Koikili Lertxundi que portan la antorcha con la que alumbrar el sendero de las empresas o el camino de los hombres audaces, según se tercie. No por nada, la empresa fundada en 2004 en Gasteiz se dedica a ello desde sus orígenes, con uno u otro farol.
Ayer se acercó hasta la Alhóndiga para celebrar la Itzarri Jaia, una fiesta que recordaba a las saturnales romanas, sino fuese porque el encuentro tuvo lugar en el solsticio de otoño y no el de invierno, como acostumbraban los patricios. Alegraron el encuentro dos hijos de Gatibu: Alex Saldui, vieja voz de Exkixu y Mikel Caballero, con dedos ágiles para las cuerdas. Ellos pusieron las ilustraciones musicales a una tarde, también espolvoreada por el eco de la txalaparta.
La zambra tuvo, además, un espacio abierto para la presentación del último proyecto de Itzarri: el Good Job. La idea se cuenta rápido: quieren formar líderes de carne y hueso, hombres y mujeres con don para el gobierno y la autocrítica, con mano izquierda para el progreso y vista retrovisora para no olvidarse de dónde viene uno. Líderes con corazón, para entendernos. Lo explicón con más precisión científica Jabier Lertxundi momentos antes de que se entregasen los Itzarri Sariak a la Fundación Euskaltel Euskadi (Miguel Madariaga e Igor Anton recogieron el galardón); a la euskaldunización de la Mancomunidad del Txorierri, con LanderAiarza y Gorka Carro como embajadores de un proyecto singular, y a Xabier Goienetxe, quien ha emprendido un sinfín de proyectos, labrando con sus horas libres un pasillo para que avance el progreso euskaldun. Xabier, quien desconocía el reconocimiento se emocionó como un niño.
Testigos de todo cuanto sucedió fueron Herri Torrontegi, la triatleta Virginia Berasategi, Ziortza Mendizabal, antenta, enter sombras, a que la tarde fluyese con ritmo, el cocinero Aitor Elizegi, Marcos Muro, Igor González de Galdeano; el directivo del Athletic, Ángel Gorostidi, Beñat Iriondo, Mikel Azkarate, Naiara Etxebarria, Irune Madariaga y un buen número de asistentes a la celebración donde se levantó un muro de palabras útiles, términos como autogestión, liderazgo, confianza, innovación, participación o igualdad con los que construir un porvenir cargado de esperanza y oportunidades.