Síguenos en redes sociales:

Basauri busca casa a sus conejos

Los animales de la colonia surgida en la ribera del río serán acogidos por familias

Basauri busca casa a sus conejosJ. Jobajuria

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde han salido pero a todo el mundo le gustan. Prueba de ello son las decenas de personas que admiran cada día a los integrantes de la colonia de conejos surgida a orillas del Nervión. Preocupados por su estado y su alimentación, los vecinos acercan comida a estos residentes en el paseo de ribera del municipio.

A pesar de su buena intención, este hecho está provocando la multiplicación de los conejos debido al alto nivel reproductivo propio de la especie. Con la idea de garantizarles una vida tranquila lejos de malechores que puedan hacerles daño y para evitar la aparición de roedores en la zona atraídos por el alimento que les brindan los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido buscarles un nuevo hogar más apropiado. Para ello, se ha puesto en contacto con la asociación nacional de Amigos del Conejo (ANAC) junto a la que desarrollarán todo el proceso de captura, esterilización y búsqueda de una casa adecuada.

Con el apoyo de estos expertos, primeramente el Consistorio les facilitará alimento y colocará unas jaulas para poder recogerles sin traumas. Después, recibirán tratamiento veterinario, serán identificados y esterilizados. Posteriormente, los Amigos del Conejo gestionarán su adopción en viviendas particulares y de confianza. Aquellos que hayan nacido en libertad y no sean susceptibles de ser alojados en pisos por el estrés emocional que les podría suponer, serán ubicados en casas con terrenos u otros lugares en los que vivirán en semilibertad (libertad controlada, con vacunación y tratamientos periódicos).

Dado el revuelo que causó la aparición de los conejos a comienzos de agosto, el equipo de gobierno municipal ha estudiado la posibilidad de conservar una pequeña colonia -ya sometidos a tratamientos sanitarios y esterilizados-, similar a las de gatos que conviven en algunas zonas de municipio.

Una opción que ha tenido que desechar debido a los problemas que puede causar su mantenimiento en la calle. "Si dejamos una pequeña colonia no vamos a poder evitar que algunos vecinos abandonen en las inmediaciones a los conejos que tiene como mascotas ", explica el delegado de Política Social, Asier Iragorri. Si esto sucediera, el Ayuntamiento se vería de nuevo ante el mismo problema y los conejos volverían a estar en las mismas condiciones.