Laudio

El magnetismo de la luna guiará a los laudioarras más pequeños de entre 0 y 12 años hacia un rincón muy especial, lleno de emociones, diversión y entretenimiento. La céntrica plaza Aldaikoerreka acogerá este mes las novedosas colonias urbanas abiertas y gratuitas que, bajo el nombre de Ilargitarrak, surgen con el objetivo de "dinamizar y animar las tardes laborables en un periodo lectivo en el que aún no hay jornada vespertina", explican desde el Área de Euskera municipal.

El programa comenzará el próximo lunes, día de luna llena, y se cerrará el 27 con la entrada de la luna nueva. Además de una ludoteca permanente con actividades dirigidas a menores de 3 años, habrá jornadas dedicadas a temáticas especiales como el circo, la disputa de unas singulares olimpiadas vascas, elaboración de manualidades con papel o para el aprendizaje y el baile de danzas.

Además, "los días de luna llena, cuarto menguante, equinoccio y luna nueva se repartirá una dulce chocolatada con bizcochos", anuncian desde el área.

La oferta de ocio y diversión se desarrollará, en todos los casos, entre las 17.30 y las 19.30 horas. La primera cita, por tanto, será el próximo lunes con actividades como juegos cooperativos y también zona de hínchables específicos para menores de entre 3 y 6 años, y para niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El martes habrá talleres de malabarismo, zancos, diablo y saltos en cama elástica. La temática del miércoles estará muy relacionada con la bisutería ya que los asistentes podrán aprender a elaborar modestas joyas como pulseras, collares o pendientes.

El jueves, será el día del deporte con la disputa de unas olimpiadas vascas es disciplinas como la soka-tira, los bolos, la txinga o el levantamiento de piedra. Y la primera semana de colonias urbanas se cerrará el viernes con una disco-festa de música y danzas euskaldunes y otras actividades paralelas como el juego de la silla o taller de maquillaje.

Son las primeras e intensas propuestas de un programa que se alargará hasta el 27 de septiembre. Y de entre todas las jornadas cabe destacar la del día 23 que será especialmente mágica para celebrar la transición de verano a otoño. Durante la tarde se representará el ritual del akelarre y los menores podrán crear máscaras de personajes mitológicos.