Bilbao. Aste Nagusia 2011 parece que tendrá pregonera en lugar de pregonero. Según ha podido saber este periódico, la comisión mixta de fiestas tiene la intención de nombrar a una mujer para uno de los cargos de mayor importancia de la semana festiva bilbaina, ya que la presencia femenina siempre ha sido inferior. Como una de las posibles candidatas para lucir el traje amarillo, se perfila la estilista Yolanda Aberasturi, que regenta tres peluquerías en la villa. La comisión de fiestas decidirá hoy el nombre definitivo.

Aberasturi ostenta el título de Ilustre de Bilbao y se dice que siempre tiene lista de espera en sus salones de belleza porque sus cortes personalizados -de larga duración- son más que famosos en Bilbao. La candidata a pregonera de este año posee tres negocios, uno en la calle Máximo Aguirre, otro en Mazarredo y el último se ubica en Las Arenas.

La convicción de la comisión de fiestas por nombrar a una mujer como pregonera ha hecho que salgan a la luz también nombres como el de Virginia Berasategui, triatleta profesional. Sin embargo, la deportista vasca no puede ser nombrada pregonera porque durante la celebración de Aste Nagusia -que comenzará el 20 de agosto y finalizará el domingo siguiente, día 28- se encontrará participando en una de las competiciones a las que es asidua.

Últimas pregoneras Las únicas mujeres que han desempeñado el papel de pregoneras en Aste Nagusia son la poetisa Amalia Iglesias, que lo hizo en 1985; Alicia Carreño, judoka invidente, en 1996; la actriz, Loli Astoreka, en 2000; Aitziber Irurtia, en representación del grupo de danzas Gaztedi, en 2001, y la actriz Marivi Bilbao en 2006.

La elección de la txupinera también está pendiente aunque según el sorteo realizado por Bilboko Konpartsak, la comparsa encargada de seleccionar la candidata será Makauen.