Basauri mejora los colegios Sofía Taramona y Kareaga Goikoa
El Consistorio aprovechará las vacaciones escolares para acometer las obras
Basauri. El Ayuntamiento de Basauri aprovechará las vacaciones escolares para acometer distintas obras de mejora en los colegios públicos Sofía Taramona y Kareaga Goikoa. "Estos dos centros escolares necesitan renovar parte de sus instalaciones y el mejor momento para llevar a cabo los trabajos son las vacaciones. Así, cuando los alumnos y el profesorado regresen a las aulas en septiembre para retomar la actividad escolar, el proyecto de rehabilitación habrá tocado a su fin y posibilitará comenzar el nuevo curso con el centro plenamente operativo", expuso el alcalde de Basauri, Andoni Busquet. "Con estas reformas y nuevos equipamientos confiamos en que mejore el día a día de ambos centros educativos", concluyó el regidor.
En el caso de Sofía Taramona, el proyecto de reforma contempla la cubrición de los accesos. También se llevará a cabo el tratamiento del pavimento de la pista polideportiva cubierta. El presupuesto de los trabajos asciende en este caso a 101.628 euros. En la actualidad, el acceso al módulo de preescolar se realiza a través de una rampa con una pendiente muy forzada que resulta de difícil tránsito a los escolares. Se da la circunstancia, además, de que la superficie no está cubierta.
La entrada al área del primer ciclo de Primaria tampoco cuenta con ninguna cobertura, lo que dificulta la espera y recogida de los escolares los días de lluvia. Para solventar estas carencias, se habilitará una nueva rampa con la pendiente adecuada en la zona preescolar y se cubrirá con una ligera estructura metálica y acristalamiento de seguridad. Este mismo sistema de techado se utilizará en la zona de primer ciclo, en la que se cubrirá, a modo de porche, un espacio de 65 m2 junto a la entrada.
Por su parte, el pavimento de la pista polideportiva cubierta presenta problemas de deslizamiento en días de lluvia, por lo que se le aplicará un tratamiento para obtener una superficie áspera que permita la actividad deportiva de forma segura.
En Kareaga El colegio Kareaga Goikoa, construido hace más de 30 años, muestra algunas carencias desde el punto de vista del confort, eficiencia energética y calidad de algunos elementos constructivos. Entre los elementos susceptibles de mejora, destaca el falso techo, que presenta deficiencias que han obligado a cerrar al uso algunas zonas del centro en previsión de posibles desprendimientos. El techo será sustituido por uno nuevo en espacios como la biblioteca, el aula de psicomotricidad o el salón de actos.
A pesar de todo desde el Consistorio quieren matizar "que en ningún momento el estado del falso techo ha tenido riesgo de desplome y en consecuencia, no ha supuesto peligro alguno para el alumnado. El cierre de espacios se realizó como medida preventiva".
La operación también será aprovechada para aislar adecuadamente las tuberías de calefacción y conseguir así un incremento del ahorro energético. La renovación del centro incluye además la sustitución de ventanales.