Basauri. Ya se vieron las caras hace tres años en Oairtzun. Entonces quedaron empatadas y con ganas de saber quiénes son los mejores. Por ello, las selecciones de kick boxing de España y Euskal Herria se vuelven a medir. Esta vez lo harán en Basauri en un polideportivo de Urbi convertido en ring para acoger una velada. Será un torneo en el que no valdrán las tablas, pues se ha organizado de tal forma que habrá un ganador y un perdedor. "Hemos optado por organizar cinco combates para que no haya posibilidad de volver a empatar", explica Borja Mendioroz, coordinador de la selección vasca.

Por el equipo euskaldun pelearán, durante cuatro asaltos de dos minutos cada uno, los portugalujos Ana Isabel Sordo y Javier Sanz, el navarro Andoni Iglesias, Aritz López de Astrabudua y Aratz Garmendia de Basauri. En frente tendrán a Lourdes Nuñez, Ito López, Gabriel Villa, Jesús Caballero y Rafa Valle. Al finalizar la competición, dos chicas, Itziar Lorea y Ohiana Mateos, disputarán un combate en la categoría de amateur.

A pesar de la rivalidad que sienten, el equipo vasco espera que durante toda la competición prime el respeto y el "buen rollo" con el equipo rival, cuyos miembros ya se sorprendieron con el buen trato y el ambiente "majo" que descubrieron durante su anterior envite. "Queremos que la gente venga a vernos porque se trata de algo novedoso y minoritario que hasta ahora no se ha hecho nunca en el Bilbao Metropolitano", explica Mendioroz quien reconoce que el kick boxing tienen en el fútbol a su gran rival. "Es difícil programar un acontecimiento de este tipo sin que coincida con un partido importante o la final del basket o eventos deportivos similares", asegura.

El que el campeonato vaya a celebrarse en Basauri tiene que ver con que uno de los componentes de la selección vasca, Aratz, es natural del municipio. "Nos comentó la posibilidad de hacerlo en esta localidad y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento", recuerdan.

Será el propio Consistorio basauritarra el que ceda el polideportivo para la cita así como el que financie el alquiler del mobiliario que convertirá a este espacio en el escenario ideal para la pelea.

Para los no conocedores del kick boxing, Mendioroz explica que los que acudan a Urbi podrán disfrutar de un combate de boxeo en el que se incluyen las patadas y llaves habituales de las artes marciales.

El torneo comenzará a las 18.00 horas y la entrada tendrá un precio único de quince euros.