Síguenos en redes sociales:

200 aves participan en el concurso de pájaros cantores de Sodupe

mañana se celebrará una ronda clasificatoria para la final del 26 de junio en el parque de arenatzarte

200 aves participan en el concurso de pájaros cantores de SodupeFoto: pablo viñas

Güeñes. Sodupe reunirá mañana a 200 pájaros cantores en la semifinal del concurso organizado por la sociedad ornitológica Txinbo de Barakaldo con la colaboración del Ayuntamiento de Güeñes. El certamen se celebrará en la Herriko Plaza, aunque si llueve se trasladará al frontón municipal.

Podrán participar los aficionados y expertos en la disciplina que así lo deseen dentro de las modalidades que se han establecido: jilgueros, pardillos, mixto jilguero y mixto pardillo. "Se establecerán dos categorías. Por una parte, la que está dirigida a los competidores federados y, por otra, la parte en la que podrán inscribirse los aficionados de Güeñes y las localidades de los alrededores, que podrán concursar con sus pájaros", detalla el Ayuntamiento.

El éxito de las tres anteriores ediciones ha convertido al certamen de Sodupe en uno de los más apreciados por las asociaciones ornitológicas. "El concurso de Sodupe es de los que más respuesta registra en cuanto a participación de todos los que organizamos", afirma Txema González, presidente de la sociedad ornitológica Txinbo, de Barakaldo.

inscripción a un euro Aquellas personas que deseen inscribirse en el concurso dispondrán de media hora para hacerlo, en concreto de 9.30 a 10.00 horas, antes de que dé comienzo el acto. Los aspirantes a los premios que concede la organización deberán pagar la simbólica cifra de un euro para mostrar al público las numerosas habilidades de sus pájaros.

Premios Optarán los 45 premios que se repartirán entre los que más hayan destacado al final de la mañana. "Se entregarán diez galardones para la categoría de jilgueros, 14 para la de pardillos, tres para los mixtos de ambas y 18 para los aficionados", tal y como precisa el Consistorio de Güeñes. Los mejores obtendrán otra recompensa extra que también motivará a sus dueños en el concurso de mañana: la clasificación para la gran final que tendrá lugar en el parque botánico y de las esculturas de Arenatzarte de Güeñes el día 26 de junio. Según adelanta Txema González, "conseguirán pasar a la final los seis primeros premios dentro de la categoría de federados y los ocho primeros en la de aficionados".