Galdakao. La ruta Altamira de Galdakao, el paseo peatonal que dará a conocer gran parte del patrimonio verde del municipio, se estrenará en primavera. Este paseo de alrededor de cinco kilómetros de largo, tendrá forma circular y comenzará en el aparcamiento del barrio de Elexalde. Tras un breve trayecto por el núcleo urbano se alejará de las viviendas ascendiendo hacia el nordeste para dirigirse hacia zonas rurales con caseríos dispersos y áreas forestales del entorno.
Tras esta primera fase el camino descenderá hasta llegar a Altamira, primero, y Olabarri después, en un trayecto que ofrece una espectacular panorámica del municipio y su anillo montañoso. Una vez en este punto, el itinerario regresará a su punto de partida pasando junto a la calzada medieval.
A pesar de que la finalización de los trabajos de adaptación del recorrido financiados por la Diputación Foral de Bizkaia (86.000 euros) y el Ayuntamiento (32.000), iban a estar finalizados para finales de 2010, la temporada de lluvias ha impedido que las máquinas sigan su ritmo habitual. De esta forma, las obras para la construcción del paseo se solaparán con otras que llevará a cabo el Consistorio para recuperar los caminos rurales de La Troka y Arteta.
Para marzo Se prevé que estos trabajos estén finalizados el próximo mes de marzo, tras una inversión de 176.770 euros. En concreto, las obras incidirán en la mejora del asfaltado y de las cunetas de los caminos rurales del barrio de Arteta desde el depósito de agua.
Así, se asfaltarán las zonas más estropeadas, especialmente en la zona del alto del barrio, Ordañe y la ermita. Se realizará la limpieza de todos los arcenes del camino y se levantarán unas cunetas con bordes de hormigón en las zonas cercanas a los caseríos, con su correspondiente red de recogida y canalización de aguas. Posteriormente, se asfaltarán las zonas deterioradas y se colocará la señalización viaria oportuna.
La zona de actuación en este ámbito tendrá una longitud estimada de 2.270 metros. En cuanto a La Troka, la actuación municipal abarcará dos caminos. El primero comienza a la izquierda de la salida del túnel de camino hacia Txistulanda y llega hasta los portales 7 y 9. Este paseo se verá mejorado con la colocación de cunetas a ambos lados y nuevo asfalto. La longitud estimada es de 300 metros.
El segundo camino a remodelar afecta al tramo comprendido desde la salida del túnel de la autovía hasta el último caserío del barrio, el número 23. Este vial, de más de 400 metros, verá mejorada su canalización de aguas, la limpieza de sus bordes, así como la mejora de sus cunetas.