Síguenos en redes sociales:

Azkuna dice que los jueces "dieron hasta en el carné" al Ayuntamiento

Azkuna dice que los jueces "dieron hasta en el carné" al AyuntamientoJose Mari Martínez

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que ha hecho "todo lo posible" para evitar que Funeraria Bilbaína pueda poner en marcha su crematorio en la capital vizcaína, pero finalmente entrará en funcionamiento porque, en los dos juicios que se han celebrado, los jueces "dieron hasta en el carné de identidad" al Ayuntamiento.

En una entrevista en Radio Euskadi, también ha dicho que considera "normal" que la BBK retrase al construcción de su torre en la zona de Zorrozaurre en la actual situación de crisis y cuando está "metida en CajaSur".

En relación al crematorio, ha destacado que "son como las antenas, que ya se ha demostrado que no provocan nada, muy pocas cosas, porque somos agua".

"Quisimos parar los pies a la funeraria pero perdimos el juicio.

Los vecinos vinieron a hablar conmigo y querían a toda cosa que parásemos eso pero, claro, la funeraria que había ganado el juicio, *Qué pretendía?, que le diésemos en concesión el Cementario de Derio", ha explicado.

Azkuna ha señalado que se negó a esa petición porque no está dispuesto a "dar en concesión gratis et amore el Cementerio de Bilbao", ya que los poderes públicos deben "ayudar a bien nacer y a bien morir".

En este sentido, ha recordado que este cementerio fue explotado en concesión por "unos de Madrid, que fue un auténtico desastre" y el la relación del Ayuntamiento con esa empresa acabó como "el rosario de la aurora"

Además, ha indicado que Funeraria Bilbaína hubiera trasladado el crematorio a Derio y "lo que no era bueno para Bilbao", tampoco lo hubiera sido para la citada localidad vizcaína.

"Hicimos todo lo posible, hemos perdido los dos juicios, nos han dado hasta en el carné de identidad los jueces, seguramente con razón, porque no hay una ley en España que diga que los crematorios tienen que estar fuera de las ciudades", ha agregado.

Por último, como "todo depende" del Departamento vasco de Medio Ambiente que "dice que las condiciones son buenas", el crematorio en Bilbao "seguramente tendrá barra libre".

ZORROTZAURRE

Por otro lado, ha asegurado que es "normal que la BBK retrase la construcción de su sede central" en la zona de Zorrotzaurre porque nos encontramos "en plena crisis" y está actualmente "metida en CajaSur, que tenía un agujero impresionante que le dejaron los curas".

Asimismo, ha subrayado que la caja vizcaína está construyendo en Bilbao "aquello que fue el Reina de la Paz en Deusto, aquel mamotreto", que es "una obra millonaria" y tampoco la BBK "puede tirar las campanas al vuelo", por lo que aplazar la construcción de la torre que será su sede central es "un signo de prudencia".

Sin embargo, ha destacado que esto no implica que el Ayuntamiento vaya a retrasar su proyecto para esta zona, para la que ya ha empezado la tramitación que permita convertirla en isla, dejando de ser una península.

Sobre esta intervención, ha adelantado que el año que viene podría empezar la obra, que "tiene que ir acompasada del puente que tiene que hacer el Gobierno vasco, no sea que abramos y tengamos que pasar en chanela".

LANZADERA DE GALDAKAO

Respecto del servicio de lanzadera Galdakao de Metro Bilbao, ha asegurado que es competencia de la Diputación de Bizkaia. "Si pongo una línea de bilbobus urbano no tengo que pedir permiso a nadie. Si la pusiera a Sondika, tengo que pedir permiso a la Diputación", ha añadido.

Azkuna ha criticado que los responsables de Metro Bilbao "han metido la pata" al no pedir ese permiso a la institución foral, especialmente porque, "en caso de accidente, te la pueden armar parda si no tienes permiso".

"Las cosas no se pueden hacer así, creo que el Gobierno, en vez de tantos dimes y diretes, tenía que haberse juntado con la Diputación, haber pedido el permiso de una puñetera vez, haber llegado a un acuerdo y se acabó", ha concluido.