Coros de todo Enkarterri afinarán hoy sus voces con especial cuidado y cariño al entonar el tradicional Agate Deuna. Además del respeto por esta costumbre, tendrán muy en cuenta los fines solidarios que también les han empujado a salir a la calle. Así, Karrantza, Zalla o Güeñes golpearán sus makilas por una buena causa.

La agrupación Lagunarte de Zalla será la más madrugadora. A las 10.00 horas, sus componentes se reunirán en el barrio de Ibarra para desde allí dar un rodeo por Gallardi y Aranguren antes de cerrar el itinerario con una actuación en el centro del municipio.

Para ellos, destinar la recaudación de los donativos que consiguen en esa ruta a mejorar las condiciones de vida de los demás, no es nada nuevo. "Solemos dar el dinero a Cáritas de Zalla y Aranguren porque nos parece justo contribuir con la gente que vive cerca y lo está pasando mal", explica su presidente, Víctor Santamaría.

El año pasado lo enviaron a Haití "porque surgió esa circunstancia extraordinaria". Es el mismo destino al que viajará la cantidad que obtenga la asociación de mujeres Arima de Karrantza. Ellas llevan tres años celebrando Santa Águeda. "Empezamos a cantar por afición. Yo he trabajado durante mucho tiempo en Bilbao y al venir a Karrantza importé la tradición", cuenta su tesorera, Alicia Varón. Lo de recoger fondos llegó más tarde, cuando "la gente fue dándonos dinero de manera absolutamente espontánea".

La generosidad de los carranzanos les ha sorprendido gratamente. Cuando decidieron ayudar desde la distancia a un sacerdote natural de la localidad que desarrolla su trabajo en Ecuador, "contabilizamos 300 euros en dos horas", recuerda. Hoy, a las 16.30 horas, saldrán del barrio de Concha y atravesarán Santecilla, San Esteban o Biañez. También las mujeres de Lanzasagudas agitarán la makila.

Por el contrario, para la coral Mendi Ona de Sodupe será la primera vez que colaboren con un proyecto benéfico. El beneficiario será el programa Gugaz Bolunta que desarrollan los jóvenes del municipio. A las 17.30 horas, se oirán las primeras frases del Agate deuna y el día terminará para ellos frente a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.