Síguenos en redes sociales:

Durangaldea inicia la temporada de sidra

amorebieta-etxano. Ya ha arrancado la temporada de txotx de este año en Durangaldea. Ayer por la noche la en sidrería Usarte, ubicada en el barrio zornotzarra de Montorra, se degustaron los primeros y esperados vasos de sidra.

El txotx inicial de este año corrió a cargo de Jon Bilbao en una noche marcada por el ambiente festivo, con los bertsolaris Fredi Paya y Jone Uria, que hicieron las delicias de los comensales que se acercaron a la sidrería. La fiesta comenzó en el mismo portalón del caserío, con el sonido de la txalaparta, tras lo que se dio paso a un lunch de bienvenida. El momento más esperado tuvo lugar ya en las kupelas zornotzarras, con el txotx inaugural.

Para los próximos meses la sidrería cuenta con un total de 28.000 litros elaborados artesanalmente. Los asistentes hicieron las veces de expertos catadores y el producto no defraudó. "Estoy contento, es una sidra de muchos aromas frutales, muy viva y fresca, y bastante acelerada para las fechas en las que nos encontramos", declaró José Antonio Zamalloa, responsable de Usarte.

15 años En el día de ayer, más de 120 comensales acudieron a la jornada inaugural, que viene celebrándose desde hace ya 15 años. Los asistentes pudieron disfrutar de un menú típico de sidrería compuesto por tortilla de bacalao, pollo de label al ajillo, chuleta de ternera con ensalada y como colofón a una cena perfecta, el queso con membrillo de toda la vida.

La sobremesa se alargó hasta bien entrada la noche, amenizada por los bertsolaris y la música de la trikitixa. De esta forma, finalizaba la primera de las largas noches de txotx que acogerá el barrio Montorra. "Estamos con las mismas ganas e ilusión de siempre y esperamos que la temporada responda a nuestras expectativas", comentó José Antonio Zamalloa.