Bilbao. La política de engordar el staff de Metro Bilbao no cesa. Después de haber creado tres nuevos puestos directivos de alto rango a lo largo del año pasado y haber ascendido a dos jefes de área, el PSE, a través del consejero-delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, busca ahora un nuevo responsable de Marketing. La oferta de trabajo se ha publicado en un periódico local y llega meses después de la polémica suscitada en el suburbano al saberse que buscaba en el mercado a un nuevo director de Marketing y Comunicación en sustitución del conocido periodista Julio Ibarra.
En concreto, el anuncio de Metro Bilbao se publicó el pasado domingo y en él se solicitaba expresamente un "Responsable de Marketing". En esta ocasión, parece que han decidido rectificar para no generar polémicas como ocurrió en la anterior oferta de empleo para este departamento. Tal y como publicó DEIA en julio pasado, Iñaki Prego decidió entonces contratar a una empresa de Barcelona, Catalá Recursos Humanos, para seleccionar a un directivo al que no se le exigía conocimientos de euskera como requisito fundamental.
Ahora ha decidido acudir a los servicios de la empresa de Recursos Humanos, Denbolan, que, aunque tiene sede en 200 ciudades del Estado, también cuenta con presencia en Bilbao. Y es a la sede bilbaina adonde los candidatos tienen que mandar sus currículos. En el anuncio también se especifica que "se valorará conocimientos de euskera, ofimática e inglés", poniendo en primer lugar la lengua oficial de la CAV, algo que no hizo en la anterior convocatoria. El elegido o elegida ocupará el puesto que ha dejado vacante Susana Palomino tras ser ascendida a directora del mismo área después de que Prego decidiera abandonar la elección de un candidato externo a través de la firma catalana; una iniciativa que ha supuesto para las arcas públicas de Metro Bilbao un desembolso baldío de cerca de 13.000 euros, ya que al final se suspendió esa contratación.
La labor de quien será la mano derecha de Palomino se centrará en dirigir la estrategia comercial y de marketing de la compañía. Para ello, Metro Bilbao ofrece "incorporación inmediata, posibilidad de desarrollo profesional y una retribución económica en función de la valía personal y profesional aportada".
Esta búsqueda de un nuevo responsable en el staff de Metro Bilbao choca con la política de recorte de gastos que propugna Prego y que supuso un serio enfrentamiento con el comité de empresa el pasado año. El goteo de nuevos nombramientos fue continuo en 2010. El último alto cargo nombrado por Prego fue el del director gerente en noviembre pasado en la persona José Antonio López Ansareo, anterior director de Infraestructuras en el Gobierno vasco. López Ansareo entró a formar parte del equipo de Metro Bilbao una vez que el cargo quedó vacante tras el despido de Rafael Sarria.