Fue el primer negro de Bilbao -lo que ya tiene mérito...- y una leyenda del Indautxu que llegó a jugar en el Atlético de Madrid. La estampa de Miguel Jones es reconocida en medio Bilbao así que no es extaño que su figura encabece la nómina de candidatos del XIII Consejo de la Orden Botxera Farolín y Zarambolas para ser elegido como farolín en los carnavales de 2011. El escritor Kirmen Uribe y los actores Javier Antón e Itziar Lazkano completan el cuadro de propuestas por esta orilla, tierra de gente audaz y atrevida, un punto fanfa y echada p"alante. En la margen izquierda, la contraria, habitan seres cachazudos y cachondones, gente de vida al ralentí. Son los zarambolas. Para el ingreso a esa tribu de seres impertérritos la proposición la lidera la actriz Maribal Salas, seguida por el escritor Juan Bas, el txistulari Mikel Bilbao y Yolanda Martínez, reina del Badulake, el local más vanguardista de la villa. Todo fue fruto de una deliberación al compás del chocolate y los picatostes que, mirados desde un determinado ángulo, pueden ser alucinógenos.

¿No me creen..? Lean, sino, la bilbainada escogida como txirenada del año, concedida por la Orden a esa grupo de señores y señoras de Singapur que tuvieron la ocurrensia, sin ser de Bilbao, de conceder al Botxo el premio Nobel de las ciudades. ¡Ya podían haberse dado cuenta antes!, exclamó alguna que otra voz encampanada, entre el carcajeo general, porque lo cierto es que resulta increíble, sorprendente, fabuloso, insólito (¡cojonudo, vamos!) que se escogiese Bilbao para la primera edición de estos premios, con extrarradios tan curiosos como Nueva York, Berlín, Tokyo, Londres, París o Roma.

Culpa de todas estas deliberaciones tiene José Mari Amantes, Luis Ángel Castresana y Marino Montero, quienes invocaron a la Orden a reunirse ayer en el Café Iruña. A su llamada (y al reclamo de los hamelines bilbainos, Mikel Bilbao y Txilis...) acudieron, entre otros, viejos caballeros y princesas de la Orden como Pascual Molongua, Enrique Thate, la actriz Iñaki Ortiz de Zarate, K-Toño Frade, Arturo Trueba, José Lejarraga, Petiso; y Nenita Danger (con uestedeeeeessss... ¡Las Fellini!); Guru-tze Beitia, Julio Alegría, quien llegó axfisiado tras correr en pos de un ladrón que se acababa de llevar prendas varias de su tienda, Javier Ruiz y quien esto escribe; Garikoitz Goikoetxea, en nombre de Bilboko Konpartsak e Isabel Sánchez Robles, en representación del Ayuntamiento de Bilbao. Todos ellos levantaron las sayas al Bilbao más serio y buscaron, allá en lo secreto, vergüenzas y desvergüenzas que sacar al aire.