POCO podía imaginar la Central General de Trabajadores (CGT) en Bizkaia la que iba a liar con el vídeo musical Barrenda, una rockera balada de la escoba, colgada el pasado 29 de noviembre en la página de YouTube. "El vídeo fue grabado con calidad, pero que se editó con una estética que huye premeditadamente de la profesionalidad", recordó ayer Jon González, productor del vídeo que triunfa en internet. Dos semanas colgado en la red y ayer el vídeoclip ya pasaba de los 2.600 visionados y recibía comentarios de apoyo de barrenderos de todo el Estado. A ello se han sumado, además, las visitas provenientes de las numerosas bitácoras que cohabitan en la blogesfera y que se han hecho eco de este vídeo "que grabamos en una mañana de junio y otra en noviembre", desvela Jon González.

La canción trata temas recurrentes de esta profesión que en Portugalete, por ejemplo, emplea a 70 personas. "Habla de los problemas con las mutuas, con la dirección de la empresa, con otros sindicatos, el trabajo diario o el problema de las hojas en otoño o las cacas de can", recuerda Melquíades Arauzo Melki, alma máter del sindicato en Portugalete, donde trabaja en la limpieza viaria desde hace 29 años.

Melki está seguro de que las letras del CD, "no molestan a nadie", porque "todo lo que dice es cierto". Verdades que tendrán continuidad en un segundo CD, Basurismo, y en un mediometraje.

Los "técnicos de mantenimiento del medio ambiente y del ilustre colegio de barrenderos y jardineros del señorío de Bizkaia", como se presentan al inicio el videoclip, querían darse a conocer y "recordar a los trabajadores que los sindicatos no son oficinas con ordenadores, que es la gente la que hace sindicato, y aquí se ve, porque cada cual ha aportado lo que sabe. A mí me ha tocado poner la cara", resume Melki. "No esperábamos un impacto tan grande, aunque es cierto que planificamos esta campaña viral para hacernos oír. Pero nuestra sorpresa es que de la red haya saltado a los grandes medios que nunca nos hacen caso", sentencia.

Rodado en el parking exterior del centro comercial Ballonti, Barrenderismo repasa algunas de las preocupaciones laborales de estos trabajadores sin perder el buen humor.

Las cosas de todos no son de ninguno, cualquiera se cree con derecho al abuso. Está feliz siempre va riendo, reza la canción compuesta por la tercera pata de este divertido vídeo promocional del sindicato, Josean, alias Jostian. Sus letras dignifican la profesión y de paso dan rienda suelta a su afición por la música. "Aunque aún no hemos logrado que se ponga delante de la cámara", apunta Melki, quien reconoce que CGT "tiene a uno que compone temas sobre los problemas de sus curro y además los canta, cosa que otros no".

Ellos son el ejemplo. Como dice el estribillo de la canción, el barrendero está feliz siempre va riendo.